Educación artística / Los Ríos PUBLICADO EL 27 MAYO, 2022 Regreso a la presencialidad e intercambio de saberes marcó Semana de la Educación Artística en Los Ríos

Estudiantes, artistas y cultores fueron protagonistas de la efeméride internacional impulsada por la Unesco y promovida por los Ministerios de las Culturas y de Educación, que se extendió del 23 al 27 de mayo.

Este lunes el artesano en madera Fernando Jiménez llegó hasta las escuelas rurales de Carririñe y Rehueico de Liquiñe junto a profesionales del área de la educación patrimonial. Lo hizo para compartir sus conocimientos sobre la madera, las técnicas del oficio artesanal que practica y también la importancia de estas piezas en la cultura mapuche, que identifican a esta localidad que el 2018 fue designada como Ciudad Artesanal del Mundo.

La actividad fue una de las dos que dio inicio oficial a la Semana de la Educación Artística (SEA) en Los Ríos, fecha instaurada hace diez años por la UNESCO con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística, como parte de un modelo integral y de calidad de educación, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social. “Ciclos: recordar, remover y reimaginar” fue el lema de este año.

“La Semana de la Educación Artística tiene su origen en la convicción de que el arte y los procesos creativos son herramientas de aprendizaje, comprensión y comunicación privilegiadas para la enseñanza tradicional. Que la educación logra un mejor rendimiento cuando incorpora una mirada integral. Este es el décimo año de una celebración que, impulsada por la UNESCO, articula virtuosamente a las carteras de Educación y Culturas junto a escuelas, liceos, colegios, jardines infantiles y universidades, fomentando la interacción colaborativa entre artistas y gestores culturales para promover espacios y métodos de enseñanza y aprendizaje creativos, abiertos a la experiencia, empáticos con un mundo cambiante y complejo y atentos a su entorno”, sostuvo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres.

“Este año avanzamos un paso más: la Ministra de las Culturas y el Ministro de Educación han firmado un convenio de colaboración que se traducirá, a mediano plazo, en la creación de una Política Nacional de Educación Artística que permitirá tener las herramientas para consolidar los aciertos de una década de valiosas y aún no debidamente replicadas experiencias entre el arte y la educación”, agregó la autoridad regional aludiendo al acuerdo con que ambos secretarios de Estado dieron inicio a la SEA 2022.

“Nuestro gobierno tiene un compromiso con la educación, entendiendo también la urgente necesidad de integrar y poner en valor los distintos tipos de saberes y conocimientos.
Creemos en una educación integral, con el arte y la cultura como protagonistas de nuestras escuelas. El Estado tiene el deber de rescatar el conocimiento con pertinencia territorial, ponerlo en valor y garantizar el acceso a todas y todos. Debemos empujar estos cambios, que reflejan la transformación de nuestra sociedad y de nuestro sistema educacional”, dijo a su turno el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter.

Programación semanal

A nivel nacional las acciones en el marco de la SEA son promovidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la UNESCO, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. En Los Ríos, la coordinación está a cargo del departamento de Educación de la seremi de las Culturas y cuenta con el apoyo de las instituciones que conforman la Mesa Regional de Educación Artística, así como de jardines infantiles, escuelas, liceos, universidades, espacios culturales, artistas y cultores, que cada año organizan actividades como parte de esta celebración, que este 2022 se extendió entre el 23 y 27 de mayo.

El conversatorio “La convivencia en el bosque de Liquiñe”, con que se dio inicio a la semana en las escuelas de esta localidad, contó con la participación de Deysi Cruz, del Museo de Arte Popular Americano MAPA; Tomás Lagos de la Universidad de Chile; Carolina Maturana de Educación Patrimonial de la Universidad Austral de Chile; Emilio Cuq, del proyecto Fondecyt Arqueomaderas, y Hugo Farías, en la gestión territorial de la actividad. La propuesta surgió a partir de un trabajo conjunto con la comunidad y apuntó a destacar el aporte que los artesanos pueden hacer en la educación formal.

El lunes, unas horas antes de la actividad en Liquiñe, en el Centro Educativo Fernando Santiván y junto a las escuelas Altamira, Manuel Anabalón Sáez y Claudio Arrau, docentes y estudiantes presentaron muestras de música, danza y artes visuales. El profesor nominado al Global Teacher Prize Sergio Gómez, y la escritora y música, fundadora de la agrupación musical Kütral Mapu, Mariela Fuentealba Millaguir, también acompañaron la jornada.

La provincia del Ranco fue el centro de las actividades del martes. Allí el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión exhibió a otras escuelas de la comuna una muestra de los trabajos que sus estudiantes han desarrollado durante el retorno a la presencialidad, junto a docentes del área artística. Desde cine a números de artes integradas, la danza, el teatro y la música se tomaron la jornada durante la celebración de los 10 años de la SEA, donde los estudiantes fueron protagonistas.

El miércoles el departamento de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile abrió las puertas del campus Los Canelos a los cuartos básicos de la escuela Gracia y Paz, con quienes compartió el trabajo de sus elencos artísticos. A una descripción del proyecto de restauración del edificio que hoy alberga a las instalaciones universitarias, siguió la visita al ensayo de la Orquesta de Cámara de Valdivia, del Coro y del Ballet Folclórico. Durante el recorrido por el edificio patrimonial los estudiantes también pudieron conocer el programa Explora y Ediciones UACh.

Concierto de Música Latinoamericana para y por estudiantes se denominó la actividad que el jueves ofreció el Colegio Bicentenario de Música Juan Sebastián Bach de Valdivia, bajo la dirección musical del profesor Alejandro Torres Farfán –Premio Regional de Arte y también nominado al Global Teacher Prize. Como invitados especiales estuvieron el colegio y liceo Bicentenario de Excelencia Artístico Alexander Graham Bell de Villarrica y el colegio Gracia y Paz de Valdivia.

En el cierre de la semana, estudiantes de la Escuela Rural de Punucapa se trasladaron hasta el astillero de Cutipay, donde además de recorrerlo, conversaron con parte de la familia Villanueva, herederos de la tradición de la carpintería de ribera, único elemento regional inscrito en el registro nacional de patrimonio cultural inmaterial.

Por la tarde, las actividades cerrarán con un concierto abierto de la Orquesta de Cámara de Valdivia, programado para las 20 horas en el Teatro Municipal Lord Cochrane.

El registro de estas y otras actividades puede conocerse en la web semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl.

Pedacito de Cielo

El jardín Pedacito de Cielo, ubicado en calle Domeyko en Barrios Bajos de Valdivia, se sumó a la SEA 2022 con la dramatización del cuento “El tarrito de pintura”, actividad que contó con la asistencia de la seremi de las Culturas y del seremi de Educación. La obra fue el cierre de una semana de actividades que incluyó una instalación artística alusiva a la Selva Valdiviana, un conversatorio online con las familias acerca del arte como medio para potenciar el desarrollo emocional en niñas y niños y una actividad de técnicas pictóricas en torno a la naturaleza.

Convenio

En el marco del hito de inicio de la SEA 2022, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky y el ministro de Educación, Marco Ávila, firmaron este lunes un convenio de colaboración para el fortalecimiento de la educación artística. Este se traducirá, entre otras acciones, en políticas nacionales de Educación Artística, en Memoria y Derechos Humanos, Patrimonial, Intercultural para el Plurilingüismo y Lectura, Libro y Bibliotecas. Además, ambos ministerios se comprometieron a generar una agenda de trabajo conjunto para la implementación de acciones de manera coordinada y coherente a nivel internacional en temas de cultura y educación.