Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 17 MAYO, 2018 Realizarán taller de telar tradicional para el Día del Patrimonio en Iquique

La actividad será realizada por la cultora tradicional Catalina Castro, junto a Silvia Blay como apoyo profesional, este 27 de mayo de 10:30 a 14:00 horas en Baquedano 1073. Hay 25 cupos disponibles y los interesados deben inscribirse en el email cristian.dinamarca@cultura.gob.cl

Laura Díaz Vidiella, Seremi de las Culturas de Tarapacá, informó que, como parte de las celebraciones del Día del Patrimonio, la institución ofrecerá un taller de telar tradicional dirigido a jóvenes y adultos. “Buscamos difundir parte de la cultura de los pueblos originarios de Tarapacá, mediante el conocimiento y la práctica de las técnicas ancestrales y contenido de tejidos”, explicó.

El taller contará con dos secciones: teórica y práctica. La primera consiste en contextualizar la textilería tradicional, como sistema tecnológico ancestral de transmisión de información, y luego una demostración de la técnica del telar de cintura. En la parte práctica, cada asistente realizará un tejido de faja en un telar de cintura con lana de alpaca. Una vez finalizado este se realizará una demostración de teñido con hierbas del altiplano.

Para este año, en el Día del Patrimonio se ha establecido la temática “Haciendo Historia”, a propósito de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por ello esta vez serán dos días de actividades el 26 y 27 de mayo.