Música / O'Higgins PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2014 Rancagua bailó al ritmo de los boleros en una noche llena de nostalgia y recuerdos

Esta iniciativa fue financiada a través de Fondart Regional, de la línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural.

Frente al Museo Regional, en la esquina de la calle Ibieta y el Paseo Estado, se realizó el cierre del Proyecto Fondart “Rancagua desde 1920, rescate a la memoria  musical de una ciudad”, con la actividad “Noche de Bolero” que llenó de música y recuerdos el centro histórico de la capital regional, a cargo del conjunto musical “La flor del recuerdo”.

Esta iniciativa fue financiada a través de Fondart Regional, de la línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural y fue ejecutado por Marcelo Vidal Díaz, quien recreó, arregló y grabó música para guitarra inspirada en cantos y música instrumental que el mismo había escuchado desde temprana edad, tanto en las radios como en eventos sociales que se realizaban en Rancagua.

Por este motivo, decenas de personas llegaron hasta las afueras del Museo Regional, para escuchar y bailar al ritmo de distintos instrumentos, evocando recuerdos que los hicieron viajar en el tiempo.

Rancagua, viernes 31 de enero 2014.-

A juicio del ejecutor del proyecto, este Fondart -que recibió casi siete millones de pesos para su ejecución- apuntaba a “conocer y difundir el legado social y cultural que nos han dejado Hipólito Matus; crear conciencia sobre la música instrumental difundida antiguamente en Radios y malones, antiguos bailables de comienzo del siglo XX; promover la creación de un espacio dentro del circuito nacional de música de comienzo del siglo XX y difundir y enfatizar el uso de la guitarra y guitarrón como instrumento del contrapunto solista y de grabación”.

La primera etapa del proyecto incluyó la composición de música, arreglos y grabación de un disco compacto exclusivamente en Guitarrón de 25 cuerdas. También se realizó un video documental sobre Rancagua Antiguo, basado en esta música.

Además de los conocimientos aportados por Hipólito Matus, quien colaboró con la recopilación de los temas musicales, antes de su partida, Marcelo Vidal también contó con la notable participación de Rafael Mardones, quien ha compartido sus conocimientos y talentos que lo han posicionado como un importante luthier de guitarras en el mundo.

Por su parte, la directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Sofía Rivadeneira Fernández, destacó los distintos aportes que implicaron el desarrollo y ejecución del proyecto.

A través de este trabajo que incluyó investigación y rescate de nuestra historia, logramos impulsar y fortalecer la creación artística, las industrias creativas y los lenguajes artísticos como motor de desarrollo en la región.

Sofía Rivadeneira agregó que este rescate patrimonial permite, al mismo tiempo, promover el acceso, la participación y el consumo cultural de la población regional, en un lugar cercano y reconocido por todos, lo que en consecuencia nos permite poner en valor nuestra identidad local.