Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2021 «Puerto migrante» llega a Valparaíso con actividades culturales gratuitas en espacios públicos

Desde este miécoles hasta el sábado 18 de diciembre la activación cultural “Puerto Migrante” recorrerá la Maestranza Barón, el Teatro Condell y la Toma Altos Placilla Nuevo, junto a organizaciones migrantes locales.

Con el objetivo de promover la cultura y generar espacios de integración para las comunidades migrantes desde el miércoles 15 hasta el sábado 18 de diciembre, se llevará a cabo la activación cultural “Puerto Migrante”, iniciativa impulsada por el Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso. Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y liderada por la Fundación Núcleo de Activación cultural NUAC, que busca a través de un proceso de intermediación cultural, generar desde la co-creación nuevos espacios de encuentro e integración entre las comunidades migrantes y las comunidades locales, poniendo en valor la interculturalidad propia de la ciudad de Valparaíso.

“Fuimos identificando a diferentes Organizaciones migrantes y pro-migrantes de Valparaíso e invitándolas a co-crear juntas y juntos una activación cultural de espacio público, donde la integración y la valoración desde la propia diversidad cultural, fuese el elemento común para encontrarnos”, dice Isidora Rivas, trabajadora social, gestora cultural, artista y directora de la Fundación cultural de mujeres NUAC.

Entre las Organizaciones que se sumaron activamente al proceso y a dar cuerpo a la activación en el territorio, están el Centro de Orientación Migratoria, Misión Migrante, La Corporación La Matriz, la ONG Integra-Valpo, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile Migrante, la Oficina Migrante de la Ilustre y la Dirección de Cultura de la la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y Teatro Condell.

El programa de actividades gratuitas se concentrará en el marco de la Semana Migrante y contempla: cine y conversatorio sobre DD.HH y migración en Teatro Condell, talleres de memoria histórica con Mujeres en la Toma Altos Placilla nuevo, la elaboración de un mural a cargo del artista urbano Samir y la Activación cultural de cierre que conmemorará el Día Internacional del Migrante, el sábado 18 de diciembre en el espacio Maestranza Barón, donde habrá música, la cuentacuentos Gabriela Fernández Chang – Gaby Cuenta, danza, muestras gastronómicas, feria de emprendedor@s, entre otras.

PROGRAMA PUERTO MIGRANTE, VALPARAÍSO ACTIVIDADES GRATUITAS DEL 15 AL 18 DE DICIEMBRE Confirmación de horarios en Instagram @nuaccultura

Miércoles 15 de diciembre / 12:00 horas

Teatro Condell. Condell 1585.

Exhibición película Profesor Lazhar (2011, Canadá). Director, Phillippe Falardeau. Conversatorio sobre DD.HH y migración.

Jueves 16 de diciembre / 17:00 horas

Toma Altos Placilla Nuevo

Jornada de talleres de memoria histórica con mujeres

Sábado 18 de diciembre / De 16:00 horas a 21:00 horas

Conmemoración Día Internacional del Migrante

Maestranza Barón

– DJ Colores (Set latino y afrocaribeño) y recorrido de feria

– Lanzamiento Libro “Memorias Haitianas del Barrio Puerto” y conversatorio

de DDHH y Migración

– Grupo de Danza afrocaribeña “Herencia Tambor”

– Música “Big Somo” y degustación de comida latinoamericana

– Cuenta cuentos Gabriela Fernández Chang – “Gaby Cuenta con Cuentos

Verdes, verdes, verdísimos”.

– Recorrido e inauguración “Mural por la Interculturalidad” del artista Samir Guzmán, guiado por el colectivo de artes escénicas Gigantes sin Fronteras

– Grupo de salsa “La Honda”

– Cierre y agradecimientos (21 horas)