Antofagasta / Institucional / Pueblos originarios PUBLICADO EL 18 ABRIL, 2016 Pueblos originarios definen temáticas de programa de fomento y difusión de las artes y las culturas

Durante los próximos meses el Consejo de la Cultura de Antofagasta ejecutará el programa, basado en los intereses manifestados por los pueblos originarios de la zona.

Diálogo San Pedro de Atacama

Con la participación de organizaciones, artistas y cultores de ayllus de la comuna de San Pedro de Atacama, zona urbana y rural de Calama, localidad de Quillagüa y comuna de Ollagüe, el Consejo de la Cultura de Antofagasta efectuó diálogos para la definición de temáticas a abordar mediante el programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de Pueblos Originarios.

Los encuentros realizados recientemente en cada una de las comunas y localidades, permitieron que el Consejo de la Cultura reuniera los insumos necesarios para impulsar el mencionado programa, creado por el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de contribuir a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios presentes en el país.

Según informó la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, los diversos diálogos permitieron conocer las prioridades que los pueblos originarios tienen respecto al trabajo que se debe desarrollar para la revitalización territorial de las artes y las culturas de los pueblos originarios.

“En los diversos encuentros efectuados en San Pedro de Atacama, Calama, Quillagüa y Ollagüe, pudimos detectar que los principales intereses de los pueblos originarios, radican en la ejecución de proyectos enfocados a las líneas de investigación sobre memoria comunitaria con pertinencia territorial y realización de academias que permitan la transmisión de saberes tradicionales como el tejido ancestral, la gastronomía, cerámica, entre otros”, explicó Redlich.

Tras los diálogos, el Consejo de la Cultura de Antofagasta ejecutará en el transcurso de los próximos meses el programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de los pueblos originarios. Esto de acuerdo a sus propios intereses.

Programa

Cabe destacar que el programa de fomento y difusión de las artes y las culturas de los pueblos originarios, resulta de los acuerdos alcanzados en el marco de la Consulta Previa desarrollada por el Consejo de la Cultura el 2014 y 2015, proceso destinado a incorporar la opinión de los pueblos en torno a la Indicación Sustitutiva que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dentro de la cual también se recogieron opiniones sobre todos los temas que los pueblos quisieron abordar, entre ellos, sus aspiraciones en torno al fomento de las artes y las culturas indígenas.