Atacama / Música PUBLICADO EL 17 ENERO, 2013 Proyecto universitario permitirá realizar primer Festival de Composiciones para Profesores de Música

El proyecto busca invitar a profesores de música de todo el país a presentar sus composiciones en un Festival que se llevará a cabo durante dos noches en el mes de agosto en la capital regional.

La Universidad de Atacama se adjudicó recursos del Fondo para el Fomento de la Música Nacional para desarrollar un proyecto cultural que fue elaborada por el Profesor de la Facultad de Humanidades y Educación, Claudio Moreno Carreño, y que permitirá a esta casa de estudios organizar el Primer Festival de Composiciones para Profesores de Música.

Con un fondo asignado de $4.037.936, este proyecto busca invitar a profesores de música de todo el país a presentar sus composiciones en un Festival que se llevará a cabo durante dos noches en el mes de Agosto en la capital regional. La actividad será gratuita y permitirá a los docentes dar a conocer al público sus creaciones y dialogar en una instancia de encuentro sobre el aporte de la música a la pedagogía y la educación.

Sobre este Fondo la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, explicó que a través de él, se busca promover y difundir la labor de autores, compositores, artistas intérpretes, recopiladores, investigadores y productores nacionales. Además la autoridad preciso que “es una herramienta de financiamiento con que el Consejo de la Cultura reconoce, apoya y estimula instancias y a personas que destaquen en la disciplina de la música; objetivos que se logran al otorgar recursos al proyecto presentado por la Universidad de Atacama, iniciativa de gran significancia para el fortalecimiento de la identidad cultural de la región, que mediante a este proyecto puede instituirse en epicentro de un encuentro nacional de compositores”.

Creando espacios

El profesor Claudio Moreno destacó que “éste el primer festival de composiciones exclusivo para profesores de música. Ese el plus distinto que quisimos darle como Facultad de Humanidades, brindarle las posibilidades al profesor que regularmente está en clases y que no tiene espacio para poder mostrar que también son músicos, que no sólo enseñan música”.

Para el docente, esta iniciativa permitirá mostrar lo mejor de las creaciones de los profesores de música del país. “Esto va a estar abierto principalmente profesores de toda la zona norte, llegando hasta Santiago, y naturalmente si hay un interesado del sur también va a ser bienvenido”, explicó.

De este modo, el Festival tendrá una convocatoria en dos categorías “Música Popular” y “Música Folclórica Latinoamericana”. Durante las dos noches – que en forma tentativa se estima serían el 16 y 17 de Agosto- habrá una orquesta que acompañe las presentaciones, además de premios en dinero para los ganadores.

Claudio Moreno adelantó que en el mes de marzo ya se enviarán las invitaciones a los posibles interesados, y que durante las jornadas se contempla además realizar un encuentro con la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA y realizar algunas ponencias sobre el aporte musical a la pedagogía. Entre los jurados participantes destacó la visita del ex académico de la Universidad de La Serena y Director del Coro de Cámara de La Serena, Eduardo Gajardo, entre otros connotados expertos.

Para quienes estén interesados en conocer mayores antecedentes del evento, el profesor Moreno invitó a escribir al correo festivaldecomposiciones@gmail.com o contactar a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama.