Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2014 Proyecto Fondart busca incentivar el placer por la lectura

Se trata del seminario de capacitación para mediadores de lectura: Valparaíso, ciudad lectora, que se llevará a cabo el 5 de noviembre en la Universidad de Playa Ancha.

La iniciativa surge desde la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, con la convicción de que el problema de las desencantadoras cifras que arrojan todos los estudios y mediciones sobre  la comprensión lectora de los niños/as  chilenos/as como los hábitos de consumo cultural de la población, es una tarea colectiva y que se debe abordar de manera integral, abordando a todos los agentes que participan en el fomento del hábito lector.

“Valparaíso, Ciudad Lectora” es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura y en el que colaboran las carreras de Bibliotecología y Pedagogía en Educación Básica en conjunto con el magíster en Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha, además de Imaginarios Producciones y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Con la presencia de la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, Nélida Pozo, se dio a conocer el programa oficial de dicha instancia. “Quiero felicitar a la UPLA por esta iniciativa, porque viene a contribuir  a todas la políticas públicas que desde el Estado estamos impulsando, para fomentar el hábito de lector en nuestros niños/as y jóvenes. Quiero comentarles que entregaremos un documento a la ministra de Cultura, que trabajamos desde la Región de Valparaíso, donde convocamos a profesores, estudiantes, gestores culturales, artistas, con una propuesta  para lo que será la nueva política del libro y la lectura que tendrá el Gobierno de Chile  y  justamente uno de los puntos expuestos es el cómo el Estado fomenta el gusto por la lectura”, dijo la autoridad.

En tanto, el director general de Vinculación con el Medio, Boris González dijo que  “hemos tenido una extraordinaria convocatoria a nivel regional y eso hace que los principios y postulados de esta institución pública, en este caso la Universidad de Playa Ancha, gracias al financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, pueda llevar adelante iniciativas como éstas”.

Este proyecto se constituye en un seminario de capacitación que entregará conocimientos y herramientas metodológicas  teóricas y prácticas para la mediación lectora en niños y jóvenes y estará dirigido a  profesores del sistema escolar de primer y segundo ciclo básico, educadoras de párvulos, mediadores de espacios no formales, bibliotecarios y estudiantes de Pedagogía Básica, Parvularia, Lenguaje y Bibliotecología.

Para mayor información ingresar al sitio web oficial del seminario en www.upla.cl/valparaisociudadlectora