Proyecto Correo se presentará en cuatro festivales Internacionales de España y Portugal durante agosto y septiembre de este año
  • La exitosa obra chilena que aborda el género epistolar “Correo”, realiza su primera gira internacional por Europa.

Con 12 funciones en cuatro Festivales Internacionales, apoyado por Fondart Nacional convocatoria 2018, y estrenado en el edificio de Correo Central en Plaza de Armas, proyecto Correo realiza su primera gira por Europa por Danseu Festival, Fira Tàrrega, TNT Festival en España, y FITEI en Portugal.

La obra presenta a un grupo de cuatro estudiosos de las cartas quienes bajo el nombre de “Archivo Mundial de Misivas Chile” AMMCH, exponen cartas escritas por personajes relevantes para la historia universal, trasladando en el tiempo a la audiencia con un mensaje claro: Las cartas tienen el poder de modificar el curso de la historia.

El montaje dirigido por Paula Aros, invita a los espectadores a participar de diversos ejercicios de escritura durante la obra las cuales buscan fortalecer el hábito de escritura y lectura análoga. Una de las acciones que más ha llamado la atención del público es la “Carta al Futuro; carta a mí mismo en 1 año más”. Mediante esta acción se resalta la capacidad del espectáculo de transitar desde la experiencia privada de las cartas a la experiencia de interacción entre espectador y obra, lo que permite que se adentren en el Género Epistolar desde su propia historia. Más de 4000 cartas al futuro se han escrito, a la fecha, gracias a Proyecto Correo.

Una característica importante de Proyecto Correo es que tiene la capacidad de adaptar parte de su contenido con respecto al contexto en el que está inmerso, ya que dependiendo del lugar geográfico y la historia local donde se presenta, algunas de las cartas leídas durante el espectáculo son modificadas. Las temáticas de las cartas seleccionadas según cada país permiten sensibilizar al público desde la identificación con su territorio. Este sera el caso de España y Portugal donde se leerá una carta dirigida al General Franco, y otra escrita por José Saramago.

Las cartas como objetos no tienen sentido si no son abiertas, si no encuentran destino… y ése es precisamente uno de los objetivos de Proyecto Correo, abrir cartas frente al público, mostrar la historia a través de ellas, abrir el espacio íntimo que los espectadores sostienen en sus comunicaciones personales. La obra busca reactivar lugares e historias que tal vez han dejado de visitar, y que reaparecen ante sus ojos solamente gracias a la lectura de una carta.

Coordenadas

DANSEU FESTIVAL
Sábado 11 y domingo 12 de agosto, 18.30 horas
La Sala. Les Piles.
Catalunya, España.
www.eldanseufestival.com

FIRA TARREGA
Sábado 08 y domingo 09 de septiembre, 13.00 horas. y 17.00 horas
Museo Fábrica J Trepat. Tàrrega
Catalunya,
www.firatarrega.cat

FITEI
Viernes 14 y sábado 15 de septiembre, 21.30 horas.
Convento Corpus Christi
Largo de Aljubarrota 13, Vila Nova de Gaia
Oporto,
www.fitei.com

TNT FESTIVAL

Viernes 28 y sábado 29 de septiembre, 10.30 horas. y 17.30 horas
Masia Freixa, Terrassa.
Catalunya,
www.tnt.cat

WEB PROYECTO CORREO

www.proyectocorreo.cl

FICHA ARTÍSTICA

Dirección. Paula Aros Gho
Asistente de Dirección y Produccion. Carolina Díaz
Actores. Muriel Miranda, Daniela Jofré, Patricio Yovane, Sergio Gilabert.
Diseño. Claudia Yolín
Música. Daniel Marabolí
Gráfica: Javier Pañella

 

Volver arriba