Coquimbo / Música PUBLICADO EL 07 SEPTIEMBRE, 2016 Provincia de Elqui fue testigo del 4to Concierto de Temporada de Cámara

Hasta las comunas de Andacollo y La Serena llegó el Ensamble de Bronces y Percusión, quien sorprendió al público con un novedoso repertorio.

Con dos presentaciones de carácter íntimo, los músicos Sergio Fuentes y Cristian Monreal (trompeta); Joan Capetillo (corno francés); Felipe Rodríguez (trombón); Hernán Morales (tuba); Nydia Morgado, Pablo Pallero y Camilo Casanga (percusión), visitaron la ciudad de Andacollo y posteriormente la capital regional, para ofrecer un repertorio muy especial enfocado en el uso de instrumentos de percusión no tradicionales.

El programa dio vida a ‘Fantasía para trombón solo’ de Frigyes Hidas, ‘Quintet’ del norteamericano Michael Kamen,  seguido de ‘Chapping Music’ del compositor Steve Reich. Además, incorporaron obras del brasilero Emmanuel Séjourné, Paul Smadbeck, Jay Wanamaker, Geoge Hamilton Green, entre otros más.

Para los asistentes al 4to Concierto de Extensión Territorial de Cámara, la presentación fue “muy dinámica y eso me sorprendió gratamente. Estoy muy feliz de que la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena haya podido venir hasta acá, porque esto es una gran oportunidad para todos los andacollinos y ojalá que se vuelvan a repetir”, comentó emocionada Silvia Cortés Araya.

Por su parte Carlos Ruíz Pérez, quien también llegó hasta la Casa del Encuentro Ciudadano en Andacollo, destacó la importancia de recibir a los músicos -algunos de ellos, profesores de la  Orquesta Sinfónica para niños de la comuna minera- en un recinto que propicia la cultura en la ciudad. “Ser testigos de este tipo de presentaciones es muy importante para nosotros, incentiva a los niños a que vean a sus profesores haciendo música y los motiva, aún más, para que sigan en esta actividad”, agregó el docente de música del Colegio Parroquial de Andacollo.

Posteriormente, el Ensamble de Bronces y Percusión llegó hasta el Teatro Municipal de la ciudad colonial, para sorprender a la audiencia con este novedoso repertorio. Hernán Julio, quien llegó al recinto serenense junto a su familia, relevó la calidad interpretativa de los músicos: “el ensamble tuvo una excelente ejecución y eso fue lo que más nos atrajo. Vine con mi esposa e hijo, quien estudia batería y disfruta mucho de este tipo de conciertos”, enfatizó. Para  el menor, la presentación fue “novedosa y nunca antes vista. Me llamó mucho la atención la ejecución de cada una de las obras porque tanto las duplas como los quintetos, estuvieron bien coordinados y respetaron los tiempos”, sostuvo el pequeño Hernán Julio Collao.

Por estos días, la orquesta completa retoma los ensayos y se preparan para ofrecer el 7mo Concierto de la Temporada 2016, junto al destacado director invitado Alejandro Vicente Bianchi. En esta oportunidad,  los músicos se presentarán–previo a Fiestas Patrias-en el Teatro Municipal de Ovalle y en La Serena.

Cabe recordar, que el desarrollo de éste y los demás conciertos que se realizarán a lo largo de este semestre, son efectuados gracias al apoyo y al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Glosa de Presupuesto Nacional.

Para conocer más detalles de las presentaciones del segundo semestre y/o descargar la primera versión del Magazine OSULS de la agrupación profesional, sólo deben ingresar al sitio web www.sinfonicalaserena.cl o buscar en facebook como: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y ser parte de los concursos que se realizan antes de cada concierto para ganar entradas dobles a las funciones.