Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 04 FEBRERO, 2021 Programa de Artes Escénicas Itinerantes inicia presentaciones presenciales en la Región de Valparaíso

Escenalborde Plataforma de Artes Escénicas se encargará de itinerar 26 obras que se presentarán en el territorio regional hasta marzo, cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes.

La pandemia afectó a todos los sectores del país y la cultura no estuvo exenta de este impacto. Los representantes de las artes escénicas prontamente, debieron reinventarse a través de la modalidad virtual. Escenalborde, la plataforma de artes escénicas contemporáneas de Valparaíso, respondió a ese desafío y generó con representantes de las artes escénicas, el proyecto De lo virtual a lo presencial, Artes Escénicas en itinerancia», que forma parte del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales, impulsada por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Enero 2021 fue el mes de los encuentros virtuales, en que se desarrolló una gran logística y alianza con municipios locales y entidades culturales para desarrollar una itinerancia regional con obras de 8 compañías, agrupaciones, colectivos y creadores de destacada trayectoria en la región de Valparaíso: Compañía Moviendo Hilos (Marionetas), Compañía Alumbra Creando (Narración Oral), Compañía EnAires (Circo Aéreo), Los Faramburleros (Circo Clown), Bernardita Paz (Ópera), Yolanda Carmín (Tragicomedia) y los representantes de Danza, las Compañías Mundo Moebio y laOrtopedia .

No fue fácil, había que cambiar los paradigmas del vínculo presencial entre el artista y su público, pero se logró. Es así como cada presentación virtual registró miles de visitas y comentarios favorables en cada una de las exhibiciones on line y llegó ahora el tiempo de volver gradualmente a lo presencial.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey destaca: «El Programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas busca la asociatividad y también la reactivación cultural en la región, y desde enero que Escenalborde ha podido materializar este trabajo, primero, a través de una itinerancia virtual en las plataformas de diversos espacios culturales de mar a cordillera. Hay una articulación positiva con la labor que realizan los centros culturales y la programación de sus actividades virtuales en las diversas comunas. Ahora, el desafío es que la cultura vuelva a lo presencial gradualmente y con todas las medidas sanitarias para la presentación en vivo de obras de danza, títeres, teatro y otras disciplinas artísticas. Estamos a la espera de reunirnos nuevamente con la comunidad a través de las artes”.

Volver al diálogo con el público

Iván Sánchez, co creador de Escenalborde destaca: Desde el inicio hubo una respuesta muy rápida de parte de la comunidad artística hacia los formatos virtuales y no se juzgó. Fue una necesidad de continuar con el trabajo, de poder hacer lo que uno hace y siente, aunque a medida que pasó el tiempo, los meses, el cuerpo se resintió un poco de esta falta de diálogo directo con los compañeros de trabajo en escena, en un ensayo, en el proceso de creación y en la puesta en escena misma frente al público. De más está mencionar lo que ha significado para los teatros el tener las puertas cerradas durante un año, por ello más que una dicotomía, son elementos distintos, es pensar el cuerpo y pensar la escena de una manera distinta y en este caso es volver a lo presencial y volver a un diálogo nuevamente con el público.

Febrero: mes de lo virtual y lo presencial

A pesar que la modalidad on line seguirá hasta mediados de febrero, el objetivo es volver a lo presencial en febrero y marzo como parte del vínculo indisoluble que el artista genera con su público y las emociones que surgen de dicha relación.

Es un hito muy importante dada la situación de emergencia sanitaria que vive la región, el país, el mundo, y que implica la vuelta a la escena, volver a nuestro trabajo de manera presencial, no eliminar el diálogo virtual a través de la pantalla, sino empezar a combinar. La virtualidad llegó para quedarse en nuestro cotidiano y la idea es cómo recuperamos y generamos un el diálogo en la presencia del público, compartir esa experiencia única que se espera en la escena con ellos, ese feedback inmediato del hacer, de nuestro ser en el teatro, la danza, la narración oral, ópera, marionetas, los títeres, todo lo que compone esta programación De lo virtual a lo presencial, Artes Escénicas en itinerancia”.

Lanzamiento en Calle Larga

Es así como a partir del viernes 5 de enero, comienza esta segunda etapa y el hito principal se realizará en una de las comunas de la región, esta vez de manera presencial. Será en Calle Larga, Provincia del Aconcagua, en el Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda, donde se dará el vamos al regreso a lo presencial con cerca de 26 funciones, priorizando espacios públicos y/o abiertos, actualizando el programa de acuerdo a las normativas sanitarias vigentes.

Las primeras fechas de las presentaciones presenciales son:

·        Viernes 5 de febrero a las 12:00 horas en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga.

·         Viernes 5 de febrero a las 19:00 horas, comuna de Llay Llay

·        Sábado 6 de febrero 19:00 horas en la comuna de Panquehue

·        Domingo 7 a las 10. 00 horas en la comuna de Santa María

Las primeras funciones presenciales estarán a cargo de la Compañía Los Faramburleros, compañía que nace en el año 2013 en Buenos Aires a partir de una comunión entre payasos chilenos y argentinos. Y cuyo quehacer se destaca por el teatro de payasos físico y por realizar presentaciones tanto en espacios de calle, salas de teatro y circos.

En el área de danza se contemplan 4 presentaciones de intervención coreográfica Suceder” de la Compañía laOrtopedia; en circo (acrobacia) con 4 presentaciones: Entrelazados” de la Compañía Enaires.

En narración oral se proyectan 4 presentaciones:  Cuentos a la Rueda” de la Compañía Alumbra Creando; en teatro (Comedia Musical) con 4 presentaciones: Un viaje a la tragicomedia”, con Yolanda Carmín; en Títeres (Marionetas) también serán  4 presentaciones de La Plaza” de la Compañía Moviendo Hilos; en  ópera  2 presentaciones:  con Bernardita Paz Sáez Villarroel (soprano) y la Agrupación Fusión Lírica.

Las fechas fueron organizadas en forma cronológica y constante, cumpliendo todas las normas sanitarias vigentes y afectas a reagendamiento de acuerdo a la situación de cada comuna. Las exhibiciones presenciales se extenderán a marzo.

Todas las actividades son difundidas a través del sitio www.eligecultura.gob.cl y www.escenalborde.cl.