Atacama / Libro y Lectura PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2018 Primera infancia, pueblos originarios, patrimonio e inclusión serán protagonistas de Fiesta del Libro

  • Celebración abierta a toda la comunidad se realizará en la Plaza de Copiapó entre el martes 24 y el miércoles 25 de abril.

Es su cuarta versión en Atacama y la Fiesta del Libro se prepara para despertar la pasión por las letras durante la última semana del llamado Mes del Libro. Un evento que reunirá a exponentes de la literatura para que ellos compartan experiencias, anécdotas y secretos junto a la comunidad, motivando a profundizar en la lectura como un motor de transformación. “Tenemos el mandato del Presidente Sebastián Piñera de conseguir que la lectura sea parte del cotidiano de muchas más personas y es por eso que agradecemos el trabajo y la colaboración para sumar actividades y esfuerzos que nos permiten coordinarnos en torno al Plan de la Lectura y a implementarlo en todas las comunas y sectores de Atacama”, comenta Andrea Parra Jaque, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El programa para esta Fiesta del Libro contempla CuentaCuentos orientados a toda la familia, con elementos visuales que causarán el interés de los niños y adolescentes, acercándolos a las letras. Los CuentaCuentos son seres históricos, que desde los orígenes del hombre han recorrido lugares y espacios llevando grandes historias a través de la oralidad. Es una tradición que prevalece y que despierta la imaginación de quienes escuchan esas narraciones extraordinarias. Las tradiciones por los relatos hablados se inician en Atacama con los Pueblos Originarios. Es por eso que se desarrollará un Taller de Oralidad centrado en poner en valor el trabajo realizado ancestralmente por los Pueblos Originarios que habitan la región.

Se está programando un importante conversatorio con un destacado artista nacional, quien compartirá con la comunidad su experiencia literaria desde una perspectiva diferente a la de los libros, pero enfocada en las narraciones y en el generar interés por conocer otros mundos a través de personajes que están fuera del cotidiano.

Exitosos proyectos Fondart 2017 también tendrán presencia en esta cuarta versión de la Fiesta del Libro, con la presentación del trabajo patrimonial realizado por las arquitectas Agnes Drasnfeld y Carla Piazzoli; así como el trabajo audiovisual desarrollado en Potrerillos para rescatar las historias de sus ex habitantes.

Los nuevos lanzamientos literarios incluyen libros en Braile, investigaciones internacionales hechas por expertos de Atacama y material didáctico. Por estos días, además, la parrilla programática sigue incorporando elementos audiovisuales, estrenos y anuncios vinculados al trabajo con artistas migrantes que están radicados en la región.

La Fiesta del Libro comienza este martes 24 y hasta el miércoles 25 despertará la pasión literaria en Atacama. Este evento es organizado por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con el Comité Técnico Regional del Plan de la Lectura.