Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 04 ENERO, 2015 Presidenta Bachelet y Ministra Barattini inician programa “Verano para todos y todas”

La mandataria participó en la primera de 1.200 actividades que contempla el programa veraniego.

En un masivo evento realizado este sábado ante miles de veraneantes en la Playa Chica del balneario de Cartagena, la Presidenta de la República Michelle Bachelet; la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el Alcalde de Cartagena, Rodrigo García y otras autoridades, dieron el puntapié inicial al Programa “Verano para todos y todas” que busca el acceso a la cultura, música, teatro, cine y el patrimonio nacional, junto con promover el deporte y la vida sana en todos los rincones del país.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló que el Gobierno apoyará los festivales más importantes y las fiestas tradicionales de Chile como La fiesta de la Candelaria, el Carnaval de Arica, la Noche Valdiviana y otros eventos.

“Vamos a realizar más de 1200 actividades gratuitas a través de todo Chile en las que van a participar cerca de 2 millones de persona. Se trata de aprovechar el verano, de entretenerse, pero también de encontrarnos, de reconocernos en lo nuestro, de mantener y celebrar nuestra tradiciones”, señaló la Presidenta.

La Ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, destacó que “este es el inicio de una programación muy potente, con numerosas actividades artístico culturales porque nos mueve el sentido de acercar el arte y la cultura a todas las personas. La mayoría de los chilenos pasa el verano en su casa y no toma vacaciones, por eso, estamos haciendo el esfuerzo de llegar a todo el país con actividades gratuitas y de calidad”.

Fiestas de verano en todo el país

El programa “Verano para Todos y Todas” se desarrollará entre los meses de enero y marzo, a lo largo y ancho de todo el país.

Entre las actividades que incluirá el plan veraniego se cuentan diversos festivales musicales familiares; la iniciativa “28 Camiones de la Cultura” con presentaciones artísticas en la Región Metropolitana y del Biobío; el programa de Escuelas Abiertas de la JUNAEB; la Fiesta de la Mujer y la Familia en Santiago y Concepción, con motivo del Día Internacional de la Mujer y shows gratuitos de 31 minutos en Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Habrá tres fiestas del Agua en El Bosque, Puente Alto y El Quisco, talleres de Zumba, baile entretenido, fiestas para la tercera edad y deportes en todo el país. También invitaciones a Fantasilandia para 10 mil niños y entradas a la piscina.

También se dará respaldo a las fiestas tradicionales de regiones como los festivales del Cordero, el Carnaval de La Papaya, el aniversario de Vicuña, la Feria del Queso, el aniversario de Puerto Montt, el Festival de Castro y el Gran Festival de Dichato, entre otras.

La coordinación está a cargo de un Comité Ejecutivo integrado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, de Vivienda y Urbanismo, del Deporte y Desarrollo Social, además de la Subsecretaría de Turismo, el Servicio Nacional de Turismo, la Corporación Nacional Forestal, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, el Instituto Nacional de la Juventud, el Parque Metropolitano de Santiago, la Fundación de las Familias, la  Dirección Sociocultural de la Presidencia y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.