Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 19 ENERO, 2016 Presentan proyecto Fondart para declarar el Barrio El Morro como zona patrimonial

La iniciativa se dio a conocer en la sede del club deportivo Unión Morro, ocasión en la que también se presentó el calendario de actividades del carnaval morrino, incluidas en la campaña Chile Celebra el Verano.

La directora regional del Consejo de la Cultura de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, participó en la presentación que se desarrolló en la sede del Club Unión Morro, donde el arquitecto a cargo del proyecto, René Mancilla, dio a conocer a los vecinos los alcances de la declaración de zona patrimonial y la forma de trabajo que se realizará en uno de los barrios más antiguos de Iquique.

Según el proyecto, el territorio en que se emplaza el barrio ha sido habitado desde hace 6 mil años, y posee una serie de inmuebles que forman una unidad de asentamiento representativo de la evolución de la comunidad y que destaca por su unidad estilística, material o constructiva, etc., que definen, otorgan identidad y referencia histórica.

Mancilla precisó que la declaración no es una medida que impida el desarrollo del barrio sino que se trata de asegurar criterios de respeto por el patrimonio del barrio El Morro, contando, además, con la participación activa de los vecinos del barrio. Finalmente el arquitecto informó que el equipo principal de este proyecto es el sociólogo Bernardo Guerrero, el arquitecto Carlos Contreras, la trabajadora comunitaria Patricia Vigueras y la diseñadora gráfica Carolina Contreras.

Carnaval

Además de la presentación se desarrollaron otras actividades en la sede deportiva, como la premiación a Francisca Canales y a Yoshua Toledo; la primera por batir cinco records nacionales en deportes náuticos, y el segundo por ser bicampeón mundial de Bodyboard en la categoría Junior. Junto con ellos se destacó a la rama de Waterpolo por ser tetracampeones nacionales. Todos estos deportes ligados a la identidad morrina.

También se dio el vamos oficial al Carnaval del Morro 2016, dónde se presentó la programación de actividades y se agradeció, por segundo año consecutivo, el apoyo de la dirección regional del Consejo de la Cultura de Tarapacá y a su directora Milisa Ostojic Soto, que este año bajo el marco de la campaña Chile Celebra el Verano, auspicia el conversatorio sobre la identidad morrina el día 12 de febrero a las 20:00 horas en la sede del club. También el festival “Donde Revientan las Olas” que se desarrollará en la playa Bellavista el 20 de febrero y finalmente la quema del rey momo el 28 de febrero.