Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2013 Premio a las Artes Regionales “Linterna de Papel” 2013 ya cuenta con sus nominados

16 categorías serán reconocidas este próximo 23 de octubre, en una ceremonia que contará con la presencia del Ministro de Cultura, Roberto Ampuero.

Presentación nominados Linterna de Papel

Artistas, gestores, agrupaciones y entidades culturales de gran trayectoria, son parte de los 48 nominados de la versión 2013 del Premio Regional a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”, reconocimiento que entregará por segundo año consecutivo el Consejo de la Cultura de Antofagasta, con el objetivo de reconocer, relevar e incentivar el trabajo de los artistas y gestores culturales regionales.

Los nombres de quienes aspiran a la obtención del reconocimiento, que cuenta con el apoyo de Minera El Abra, fueron dados a conocer recientemente por la Directora Regional de Cultura, Gloria Valdés, el Secretario Regional Ministerial de Educación y consejero regional de cultura, Vicente Ayala, la consejera regional de cultura, Nelly Lemus y la ganadora del Premio “Linterna de Papel” 2012, en la categoría de Gestión Cultural, María Canihuante.

En la ocasión, la autoridad regional de cultura, destacó el interés que manifestó la comunidad regional en la postulación de los nominados y la relevancia que el premio ha tenido también a nivel nacional. Esto de acuerdo al proceso y selección de los nominados y los futuros ganadores.

“El Premio Linterna de Papel tiene un gran significado al ser la comunidad regional la que propuso a los postulantes, llegando a un total de 117 nombres propuestos en las diversas categorías de postulación, De éstos, 16 recibirán la distinción Linterna de Papel por decisión de los Consejeros Regionales de Cultura, mientras que los nominados, recibirán una placa recordatoria por su nominación, lo cual es un gran reconocimiento, considerando que la región tiene un catastro que supera los 900 artistas”, manifestó.

Nominados

En Cine los nominados son los creadores antofagastinos Francisca Fonseca y Ariel Velásquez, ambos de Antofagasta y Erick Aeschlimann de Calama; en Televisión, Jorge Donoso y Ramón Olivares de Antofagasta y Adolfo Soza de Pedro de Valdivia; en Circo, Mauricio Cáceres y Ricardo Olivares de Antofagasta y José Miguel Nadal de Tocopilla; mientras que en Danza los nominados son Germana Sepúlveda y Alicia Ceballos de Antofagasta y Patricio Tapia de Tocopilla.

En Teatro, la lista de nominados está conformada por Teresa Ramos, Pamela Meneses y Alberto Olguín de Antofagasta; en Literatura por Eva Siares de San Pedro de Atacama, Víctor Bórquez y Sergio Gaytán de Antofagasta; y en Artesanía por Bárbara Durán y Soledad Christie de San Pedro de Atacama, quienes son acompañadas por Alicia Magna de Calama.

La Música también cuenta con sus candidatos, teniendo la posibilidad de recibir el reconocimiento en música docta, el Coro Universitario y Orquesta de Cámara de la Universidad de Antofagasta, el Director Claudio Nazar y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta. En tanto, en música folclórica se encuentra Alejandro Guardia de Antofagasta, Margarita Chocobar de la localidad de Toconao y Guillermo Ruz Leppe de Antofagasta; y en música popular, Javier Rojas de Antofagasta, Gamelín Guerra de Mejillones y Del Recoveco de Antofagasta.

En Fotografía se encuentran Rodrigo Herrera y Gabriel Navia de Antofagasta junto a Mauricio Castro de Calama; en Escultura, Adriana Urbina, Avelino Sanhueza y Juan de Dios Bravo, todos pertenecientes a Antofagasta; y en Artes Visuales la Corporación de Pintores del Norte y Waldo Valenzuela de Antofagasta, junto a Ibar Díaz Lucero de Tocopilla.

Los nominados en la categoría Gestión Cultural son Manuel Tapia de Mejillones, Oscar Rebolledo y Juan Pablo Jacobb de Antofagasta; en Organizaciones Culturales, el Coro Antofagasta, Estación Graffiti de Tocopilla y la Corporación de Cultura y Turismo de Calama; y en Patrimonio Cultural, Hugo Morales de Antofagasta, Amelia Mamani de Calama y Domingo Gómez de Antofagasta.

La ceremonia de entrega de los Premios Regionales  a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”, se efectuará el próximo miércoles 23 de octubre y será encabezada por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, quien entregará los reconocimientos a los ganadores de cada una de las 16 categorías de premiación.