Premian a adultos mayores ganadores del concurso “Confieso que he vivido”
  • Más de 800 adultos mayores de todo el país participaron en el concurso autobiográfico que rescata y pone en valor sus historias de vida, experiencias y anécdotas acumuladas durante sus diferentes etapas.

  • “Confieso que he vivido” se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020 y busca fomentar la participación de las personas mayores en el ámbito cultural, pero también incentivar la lectura en la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes del país.

Durante los meses de junio, julio y agosto de este año, más de 800 adultos mayores de todo el país plasmaron sus diferentes historias de vida, anécdotas o experiencias en un texto con el que participaron en la segunda versión del concurso literario autobiográfico “Confieso que he Vivido”, organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en el marco del Plan Nacional de la Lectura que impulsa el Gobierno de Chile.

Tras meses de evaluación y edición de los textos, este martes se dieron a conocer  los relatos ganadores de cada una de las regiones, en una ceremonia de premiación en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016 (FILSA), que los martes abre sus puertas gratis a los adultos mayores.

En la actividad participó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el Director Nacional de SENAMA, Rubén Valenzuela, quienes además presentaron el libro “Confieso que he vivido”, en el que están compilados los relatos ganadores, más las dos menciones honrosas.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone afirmó: “Los adultos mayores son nuestro origen. A través de ellos nos enteramos de historias que marcan nuestra identidad y el patrimonio inmaterial de cada comunidad, que se transmite por generaciones. Los adultos mayores nos inspiran respeto, ternura y admiración. Elementos necesarios para la construcción de sociedades dialogantes, pensantes y conscientes de su pasado para poder mirar el futuro. Compartir con ellos sus experiencias es una oportunidad única de seguir aprendiendo, por lo que este concurso es una instancia tremendamente valiosa”.

Por su parte, Rubén Valenzuela, Director Nacional de SENAMA destacó que “este libro es muy importante para nuestra cultura, ya que en él están compiladas diversas historias de las personas mayores que podrán ser leídas por las generaciones más jóvenes. Además, da cuenta de la capacidad de los adultos mayores, su experiencia y sus deseos de participar en este tipo de iniciativas”.

La actividad se realizó en el marco del “Mes de Los Grandes” que se conmemora en octubre, en el que se busca relevar el aporte de las personas mayores en la sociedad, fomentar el envejecimiento activo y promover su participación en diversos ámbitos sociales.

Los relatos ganadores a nivel nacional fueron:

  • “Vendedor de Limones”, Luis Toro Ossandón. Arica.
  • “Confieso que he vivido”, Gloria Arriagada Campbell. Iquique.
  • “Extraña vivencia”, Walter Ibáñez Donoso. Antofagasta.
  • “Mi primer viaje en tren”, Porfina del Carmen Alcota. Copiapó.
  • “A la sombra de los recuerdos”, Grimaldina Araya Astudillo. Coquimbo.
  • “Confieso que he vivido”, Hernán Fernese Urbina Zamora. San Felipe.
  • “Coqueteando con la muerte”, Juan E. Valenzuela Vargas. La Cisterna.
  • “Compases de tango”, Filiberto Contreras Martínez. Rancagua.
  • “Cuentos camineros de antaño”, José Gaete Verdugo. Cauquenes.
  • “Diez años de retraso”, Elena Eugenia Muñoz Osorio. Chillán.
  • “Años de infancia: Empezando a ser, entre proyectos en guerra y paraísos perdidos”, Jorge Hernández González. Temuco.
  • “Confieso que he vivido”, Mariluz del Carmen Negrón Vera. Valdivia.
  • “Confieso que he vivido”, Amelia Gómez Aguayo. Puerto Montt.
  • “Extraña verdad”, Corina Oyarzo Vidal. Chile Chico.
  • “Cómo matar al ave Fénix”, Francisco Burgos Romero. Punta Arenas.

Sobre el Plan Nacional de la Lectura

El Plan Nacional de la Lectura reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile y está formado por los siguientes organismos del Estado, que se articulan para la formulación de acciones en conjunto: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.cl

Volver arriba