Placa en Vallenar recuerda a Ejecutados Políticos y Detenidos Desparecidos
  • Presentación pública del memorial y un conversatorio marcaron la jornada, organizada por el Consejo de la Cultura y la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama.

Patricio Neira, destacado músico local, fue el responsable de acompañar con su guitarra y voz un emotivo momento: la inauguración de una placa conmemorativa, recordando a los vallenarinos que fueron ejecutados políticos o figuran como detenidos desaparecidos. El Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, en conjunto con la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama fueron los organizadores de esta actividad pública, hecha a un costado del cementerio de Vallenar.

“El Gobierno de la Presidenta Bachelet ha profundizado en el trabajo intersectorial para mantener viva la Memoria y el respeto a los Derecho Humanos, por eso como Consejo somos parte de iniciativas que van en ese sentido, que contribuyen a la reflexión, a valorar esta temática y darle el valor que se requiere”, apunta Catisis Lobos Alcota, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.

De la actividad participó también la Gobernadora del Huasco, Magaly Varas; y en representación del Seremi de Justicia, la Directora del Registro Civil Lucy Cepeda; además de representantes de agrupaciones vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos y del programa Prise, del Ministerio de Salud. Se sumaron familiares de las víctimas y ciudadanía en general.

“Nuestro objetivo es mantener viva la Memoria y luchar porque todos conozcan esta parte de la historia, para nunca más repetirla ni volver a vivir hechos como los que si vivieron en Chile”, apunta Rodolfo Villarroel, presidente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Atacama.

Del acto participó, además, el abogado Álvaro Aburto, experto en la temática de Derechos Humanos y quien lleva varias causas de Ejecutados Políticos y Detenidos Desparecidos en el norte del país.

Más tarde, un conversatorio sirvió para el lanzamiento de una revista editada por la escritora Patricia Rivera y anunciar que, en conjunto con la Agrupación, el Consejo de la Cultura trae a Atacama la obra La Amante Fascista, así como debatir en torno a temáticas sobre las violaciones a los Derechos Humanos y generar nexos entre las diversas agrupaciones.

 

Volver arriba