Performance teatral protagonizada por estudiantes se presenta en Villarrica

La actividad se realizará en Liquen Centro Cultural de Villarrica y es parte de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondart. El tema central de la actividad será la reflexión en torno a Educación Artística.

Foto: Trompe

El miércoles 8 de octubre a las 17:30 horas, en Liquen Centro Cultural de Villarrica, ubicado en Arturo Prat 880, se realizará la actividad de cierre de la etapa de talleres del proyecto “Educación Artística: juventud y territorio, investigación acción en La Araucanía”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de  FONDART regional 2014, en el área de investigación.

En este marco, los estudiantes del taller de teatro del Colegio Claudio Arrau de Villarrica presentarán una performance teatral, resultado de los talleres artísticos dirigidos por el equipo de 4Elementos en el contexto de la investigación acción. Posterior a la función, se realizará un foro entre los asistentes a la actividad con el objetivo de promover espacios de encuentro y discusión en torno a la educación artística regional. Los invitados a esta actividad serán docentes, estudiantes y apoderados del Colegio Claudio Arrau de Villarrica, autoridades y colaboradores del proyecto.

Instancia de discusión

Educación Artística: juventud y territorio, investigación acción en La Araucanía” plantea el desarrollo de una investigación acción en el ámbito de educación artística y se realiza en la zona lacustre de La Araucanía, en una alianza colaborativa entre productora artístico cultural 4Elementos, el departamento de trabajo social de la Universidad Católica de Temuco, el colegio Claudio Arrau y la Municipalidad de Villarrica, a través del departamento de Cultura.

El objetivo de esta investigación-acción es descubrir de manera colectiva cuáles son los elementos que, desde la visión de los jóvenes, debieran estar en la base de una propuesta de educación artística local, que favorezca sus capacidades expresivo-creativas, su identidad y vínculo con el territorio.

El proyecto es coordinado por Dina Guarda Cerón, asistente social, magíster en desarrollo humano y docente de la Universidad Católica de Temuco; y desarrollado finalmente por el equipo de 4Elementos: Carolina Manzano, Felipe Bagolini, Gonzalo Sepúlveda, Ricardo Elgueta, Queno Delgado y Carlos Manzano, todos profesionales ligados al arte, las comunicaciones y ciencias sociales.

Según Dina Guarda, coordinadora del proyecto, «esta muestra es súper significativa para nosotros, pues refleja el trabajo de reflexión y creación colectiva llevado a cabo por casi 5 meses de trabajo, aquí están las voces de los jóvenes, sus experiencias, sus visiones de mundo y es justamente desde aquí que queremos desatar una instancia de discusión en torno a la educación artística en la región».

Volver arriba