Pasarela Valparaíso 2020 lanza nueva programación en su 10° aniversario

La tradicional muestra de moda convoca a creadores y creadoras nacionales de amplia trayectoria,  además de talentos emergentes de la industria regional. Ignacio Lechuga, Juana Díaz y Wendy Pozo entre los expositores.

El evento de moda más relevante de la región de Valparaíso, que convoca a destacados creadores de gran trayectoria en la industria, lanzará su nueva programación en su 10° aniversario, por primera vez, a través de plataforma streaming.

Este año, como es habitual, se presentarán propuestas de estudiantes de la carrera de Diseño de Vestuario Duoc UC, de Viña del Mar y Santiago, basadas en un diseño altamente creativo, una interesante experimentación formal y textil, a través de las cuales se potencia el diseño como elemento diferenciador en productos de vestuario, apoyando una cultura de la moda.

La actividad contempla un Seminario Internacional organizado en conjunto con ProChile, con representantes de México y Colombia, para apoyar el desarrollo y proyección de emprendedores textiles y empresas del sector. Mientras que el 19  de noviembre a las 21:00 horas, se transmitirá el desfile en el canal youtube del evento (https://www.youtube.com/channel/UCfTqMTPrD5JiWS8SSu22Suw).

Para la directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC, Angelina Vaccarella, “Pasarela Valparaíso es uno de los hitos más relevantes de la Escuela de Diseño de Duoc UC, ya que se ha constituido en estos 10 años como una plataforma que reúne a los principales actores de la industria de la moda y el vestuario junto a instituciones de relevancia regional y nacional, con el objetivo de vincular tempranamente a nuestros estudiantes para favorecer y ampliar su campo laboral”.

En tanto, la seremi de la Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Valparaíso, Constance Harvey, sostuvo que el evento “en el escenario en que se encuentra hoy nuestro país, los creadores han sabido innovar y detectar oportunidades potenciando el formato digital, con lo cual lograrán ampliar su cobertura y posicionar el diseño de vestuario a nivel global».

Pasarela Valparaíso es organizado desde 2011 por Duoc UC, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, Región de Valparaíso, ProChile, la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, y el Programa Estratégico Regional de la Corfo, Valparaíso Creativo y el Parque Cultural de Valparaíso, y busca ser un espacio de integración, profesionalización y colaboración donde confluyen talentos creativos, servicios productivos, ámbitos de la cultura y la educación y las distintas instituciones de la ciudad. La iniciativa también será parte de las actividades del Mes del Diseño.

10 años proyectando identidad local

En esta nueva versión, la muestra está conformada por marcas muy significativas dentro del panorama de la moda de autor nacional. Entre los convocados se encuentran diseñadores de gran trayectoria, que se han convertido en referentes de la moda nacional, como Ignacio Lechuga, Juana Díaz, Paulo Méndez, Wendy Pozo con la marca Londress, Mónica Navarro con su marca Puntada Austral, y Cristián González con su marca Sr. González.

Por otra parte, el público podrá apreciar marcas jóvenes con propuestas innovadoras y grandes proyecciones, como Javiera Rocco y Gustavo Urquieta con su marca PELFF, Sebastián Román con su marca Ente.UPCYCLING, Francisca Pinto y Valentía Montenegro con su marca Costura Local x Nunka Inalien, y Christián Palacios con su marca Ceremonia.

No estarán ausentes los zapatos y accesorios de diseño, representados esta vez por los diseñadores Loreto Gaytan con su marca Gaytán y Sebastián Marino.

Se suman como colaboración otras marcas de diseño en vestuario, calzado y accesorios, como Juan el Daltónico, Tada, La Horma, NS, The Rockers, Gatx Nirankar y Siberia.

“La Región de Valparaíso cuenta cada vez con más referentes locales que nos dan relevancia en las Industrias Creativas y también en la moda y diseño. Como ProChile, el ser aliado estratégico del Pasarela Valparaíso significa empujar la internacionalización de las empresas, permitiendo que todos estos desarrolladores creativos puedan cruzar nuestras fronteras y ser valorados a la altura internacional en la que se encuentran”, concluye Vicente Alti, Director Regional, ProChile Valparaíso.

Para más información y detalles e invitaciones a las actividades del programa, visita https://welcu.com/pasarela-valparaiso/pasarela-valparaiso-2020

Crédito foto: Mati Gentillon

Volver arriba