Metropolitana / Música PUBLICADO EL 13 ENERO, 2020 Orquesta Clásica Usach inicia en comunas su temporada 2020 que estará marcada por la celebración del año Beethoven

  • Con dos conciertos de extensión, el miércoles 15 en Pedro Aguirre Cerda y el jueves 16 en Barrio Yungay, la agrupación de 39 músicos inicia su temporada, que al igual que en el resto del mundo, estará marcada por los 250 años del gran compositor alemán que revolucionó el destino de la música clásica. Ambas citas son parte del programa de Apoyo a Orquestas Profesionales que financia el Ministerio de las Culturas y que en 2019 benefició a cerca de 4.500 espectadores en el recorrido de la Orquesta por Santiago Poniente..

 Aunque por cierto la música de Ludwig van Beethoven nunca está eximida de los repertorios de las orquestas clásicas del mundo, este año 2020 sonará aún con mayor fuerza debido a la celebración de los 250 años de su nacimiento, en 1770. La Orquesta Clásica de la U. de Santiago hace eco a ese llamado universal e inicia su temporada esta semana con dos conciertos donde el compositor alemán será el gran protagonista. “Beethoven tuvo un rol muy especial ya que probablemente a través de él la música clásica pasó de las cortes a los pueblos”, afirma el director Nicolas Rauss, quien justamente programó una de sus obras más populares, la Quinta Sinfonía, para ser interpretada en dos conciertos en comunas de la Región Metropolitana.
Este miércoles 15 de enero la orquesta se presentará en la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, junto a la Orquesta Sinfónica de estudiantes del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez (CEMLAP), mientras que al día siguiente, el jueves 16 de enero, como ya es tradicional, abrirá la fiesta del Roto Chileno en Barrio Yungay, presentándose en el Teatro Novedades. Ambas citas son a las 19.30 horas, con entrada liberada.
“La Quinta Sinfonía de Beethoven es una pieza muy marcante, con una de las entradas más conocidas de la música clásica”, dice Rauss. “El programa incluye una pequeña sinfonía de Johann Christian Bach, uno de los hijos de Bach, quien fue en parte el padre espiritual de Mozart, y otra obertura de Beethoven llamada “Las ruinas de Atenas”, relativamente liviana, además de algunas sorpresas más”, adelanta el director.
Ambos conciertos son parte del programa de extensión por comunas de las Región Metropolitana que desde 2017 viene desarrollando la Orquesta Clásica Usach con la finalidad de expandir la música clásica a nuevas audiencias y que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, bajo el proyecto Apoyo a Orquestas Profesionales. En 2019, la orquesta realizó nueve conciertos en comunas como Independencia, Conchalí, Cerro Navia, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta, beneficiando a cerca de 4.500 espectadores.

El popular y el desconocido Beethoven
El repertorio elegido de estos dos conciertos comienza con la Sinfonía en si bemol mayor op. 9 nº2 de Johann Christian Bach, el undécimo hijo de los 20 que tuvo Johann Sebastian Bach y que brilló con luz propia en las ciudades de Berlín y Londres donde desarrolló su carrera. A diferencia de su padre, que cultivó sobre todo la música instrumental y sacra, Johann Christian se interesó por el estilo italiano y compuso ópera. En 1764 entabló amistad con Mozart, en ese entonces de tempranos 10 años, ejerciendo un influencia decisiva en el músico.
La pieza de fondo será la Quinta Sinfonía de Beethoven, que tuvo un largo proceso de maduración al ser compuesta en un periodo de cuatro años, ya que el alemán debió cumplir entre medio con otros encargos como Sonata para piano Appassionata y la Misa en do mayor. Cuando se estrenó en 1808, la Quinta pasó casi desapercibida, pero con los años se convirtió en una de sus obras más populares junto a la Novena Sinfonía.
En cambio, “Las ruinas de Atenas” es una obra incidental, menos conocida e interpretada, que Beethoven compuso para el dramaturgo August von Kotzebue y que fue estrenada en 1812 con ocasión de la inauguración del Teatro de Budapest. En ambos conciertos se tocará la obertura de esta pieza que el mismo genio de Bonn calificó como una “piecesita de diversión” frente a sus magnas obras.
Este es justamente uno de los rescates importantes que hará la Orquesta Clásica Usach en torno al compositor, junto con sus otras cinco oberturas que serán ejecutadas durante este año: Coriolano, Egmont, Las Criaturas de Prometeo, Fidelio y Leonora III en miras a presentar el lado menos conocido de Beethoven.

15 de enero, 19:30 horas
Casa de la Cultura Pedro Aguirre Cerda
Paseo Grohnert 5510, PAC
Invitados: La Orquesta Sinfónica de estudiantes del Complejo Educacional Monseñor Luis Arturo Pérez (CEMLAP)
Entrada liberada / Link al evento

16 de enero, 19.30 horas
Fiesta del Roto Chileno Barrio Yungay
Teatro Novedades
Cueto 257, Santiago
Entrada iberada / Link al evento

Info: www.extension.usach.cl – @extensionusach – extension@usach.cl