Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2016 Numerosa delegación chilena alista viaje a Festival Visions du Réel

El 15 de abril comienza una nueva edición de Visions du Réel, el prestigioso festival de documentales de Suiza, que este año tendrá a Chile como país invitado. Una retrospectiva con 15 documentales nacionales, 2 películas en la competencia oficial y 8 proyectos en desarrollo presentes en Doc Outlook Market, marcarán la presencia del país, que asiste con una delegación de 23 directores y productores organizada por Chiledoc. Chile será el país invitado.

Por cuarto año consecutivo una misión oficial de productores y directores chilenos desembarcará en Nyon para participar en la 47° edición del Festival Visions du Réel y su mercado Doc Outlook Market. En total 23 delegados que, gracias al Programa de apoyo a la participación en festivales internacionales y al Programa de apoyo para la participación de mercados internacionales 2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y la Dirección de Promoción de Exportaciones ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y la Embajada de Chile en Suiza, participarán del certamen que este año tendrá un sello especial: Chile será el país invitado con una retrospectiva de documentales y variadas actividades para exhibir el buen momento del documental nacional.

En la Competencia Internacional de Documentales, que cada año recibe cientos de postulaciones, hay dos films chilenos: En largometrajes está La ciudad perdida, de Francisco Hervé, el único film latinoamericano de la selección, y en cortometrajes el film Yo no soy de aquí co-dirigido por Maite Alberdi junto a Giedre Zickyte, directora lituana.

«La participación de Chile es otro reconocimiento más al excelente trabajo nacional e internacional de nuestros documentalistas, quienes en los últimos años han logrado importantes premios y resultados. Es interesante ver esto como una oportunidad para el intercambio entre realizadores consagrados y nuevos talentos, donde nuestro país participará con proyectos en desarrollo, obras en proceso y obras ya terminadas, en las distintas secciones de este festival. Esperamos con mucho entusiasmo poder cosechar nuevos frutos, lograr nuevas alianzas estratégicas y seguir aumentando la difusión de las producciones chilenas en el mundo», indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

«Nuestro apoyo a esta actividad se enmarca en el trabajo que realizamos para promover las industrias creativas a nivel internacional», comenta Raúl Vilches, Jefe de Industrias Creativas de Pro Chile. «Queremos apoyar la incorporación de nuevas productoras, sobre todo en documental donde Chile ha demostrado una gran presencia internacional que esperamos se vea reflejada pronto en nuevas exportaciones», afirma.

Para Rodrigo Espinosa, Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, «Visions Du Réel es una instancia muy importante para mostrar al público europeo diferentes miradas de nuestras últimas producciones en este ámbito. Dirac y la Embajada de Chile en Suiza participan de este esfuerzo interinstitucional de hacer efectiva la participación de un significativo número de nuestros realizadores en este certamen», señala.

Películas chilenas en el Doc Outlook Market

Otros tres documentales chilenos en desarrollo competirán en diversas secciones del Doc Outlook Market, el mercado de documentales del Festival, uno de los encuentros más importantes para compradores, productores y distribuidores de documentales del mundo.

En el Pitching du Réel estará Robar a Rodin, dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por María Paz González; en el Rough Cut Lab participará El castillo, de René Ballesteros y en el Docs in progress, estará Los niños de Maite Alberdi.

Para Flor Rubina, directora de ChileDoc, «las instancias de industria que ofrecen mercados como este son un paso obligado para quienes buscan dar a conocer sus proyectos a nivel internacional. El foco chileno del festival es, en este sentido, una gran oportunidad para que los productores encuentren socios estratégicos, agentes de ventas, posibles financistas, exhibidores, o futuros socios para sus proyectos», comenta.

Para el documentalista Cristián Leighton, quien ha participado anteriormente en otras misiones, «la experiencia ha sido muy importante para conocer el estado actual de la producción mundial. Permite poner en contexto tus proyectos, series o películas. Lo importante es la continuidad para poder construir confianzas con posibles socios. El mundo de la co-producción no funciona en la virtualidad, funciona en el conocimiento directo con las personas que también hacen lo mismo que tú», comenta.

Chile, invitado de honor a Visions du Réel

El estrecho vínculo entre el documental chileno y Visions du Réel tendrá su cumbre en la próxima versión del festival cuando Chile se convierta oficialmente en su país invitado. Una retrospectiva de 15 películas producidas entre 2000-2016; un pitching exclusivo para 5 proyectos nacionales (con un premio de 10 mil francos suizos para el mejor pitch), y un Focus Talk, jornada dedicada a la producción del país, con conferencias, presentaciones públicas y encuentros de coproducción para proyectos en desarrollo, serán las principales actividades del foco chileno en Nyon.

Películas chilenas en Media Library

Una selección de 400 documentales producidos entre 2015 y 2016 estará disponible en la video librería del mercado en Visions du Réel. Se trata de un centro de visionado, con 32 cabinas de visualización. La muestra incluye todas las películas de la selección oficial del festival, además de otras 200 películas recomendadas por el comité de selección y por prestigiosos distribuidores internacionales. Entre ellas habrá nueve documentales chilenos.

Delegación chilena en Visions du Réel

  • Cristián Leighton -Delegación oficial CAIA. Asiste con película El Corredor
  • Daniela Bunster – Asiste con película El Corredor
  • Amalric de Pontcharra – Delegación oficial CAIA. Asiste con película La Causa
  • María Paz Gonzalez – Delegación oficial CAIA. Asiste con películas Hija y Robar a Rodin
  • Bettina Perut – Delegación Oficial CAIA. Asiste con películas Noticias y Los Reyes
  • Maite Alberdi – Asiste con películas El Salvavidas, Los Reyes y Los Niños
  • Carlos Klein – Asiste con películas Tierra de Agua y Patagonia Poiesis
  • Roberto Collío – Asiste con películas Muerte Blanca y Petit Frére
  • Macarena Aguiló – Asiste con películas El Edificio de los chilenos y La Causa
  • Mijael Bustos – Asiste con películas Un cuento de amor, locura y de muerte y El último viaje de un nómade
  • Francisco Hervé – Asiste con película La ciudad perdida e Hija
  • René Ballesteros – Asiste con películas La Quemadura y El Castillo
  • Sebastián Moreno – Asiste con película La ciudad de los fotógrafos
  • Verónica Lyon – Asiste con película La ciudad perdida
  • Isabel Orellana – Asiste con películas Muerte Blanca y Petit Frére
  • Paula Talloni – Asiste con película El último viaje de un Nómade
  • Cristóbal Valenzuela – Asiste con películas Robar a Rodin y Año Nuevo
  • Joel Poblete – Panelista en Focus Talk
  • Nicole Bonilla – Panelista Focus Talk
  • Flor Rubina – ChileDoc / Jurado oficial sección Regard neuf / Asiste con película Hija
  • Paola Castillo – ChileDoc/ Asiste con película Genoveva y El Salvavidas
  • Diego Pino – ChileDoc – Producción
  • Paula Ossandón – ChileDoc – Comunicaciones

Películas que integran la retrospectiva nacional

El salvavidas de Maite Alberdi, El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló, La ciudad de los fotógrafos de Sebastián Moreno, Muerte blanca de Roberto Collío, Tierra de agua de Carlos Klein, El corredor de Cristian Leighton, La quemadura de René Ballesteros, Genoveva de Paola Castillo, Noticias de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, El mocito de Marcela Said, Calle Santa Fe de Carmen Castillo, Arcana de Cristóbal Vicente, Hija de María Paz González, Un cuento de amor, locura y muerte de Mijael Bustos y Año nuevo de Cristóbal Valenzuela.

Proyectos en desarrollo que participarán del pitching chileno

Los reyes, de Bettina Perut + Iván Osnovikoff, La causa, de Macarena Aguiló, El último viaje de un nómade, de Mijael Bustos, Patagonia poiesis, de Carlos Klein, y Petit Frére, de Rodrigo Robledo y Roberto Collío.

Películas chilenas en Media Library

Atrapados en Japón, de Vivianne Barry, El final del día, de Peter McPhee, El rastreador de estatuas, de Jerónimo Rodríguez, El ruido de los trenes, de Cristian Saldía, El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva, La máquina voladora, de Vicente Barros, María Elena de Rodrigo Lepe, Quilapayún más allá de la canción, de Jorge Leiva y Si escuchas atentamente de Nicolás Guzmán.

Películas chilenas en el Doc Outlook Market, el mercado de documentales

Pitching du Réel: Es un evento de coproducción internacional. Los seleccionados presentan sus proyectos ante un selecto jurado, y participan de mesas redondas y reuniones con compradores, productores y distribuidores. Aquí estará Robar a Rodin, dirigido por Cristóbal Valenzuela y producido por María Paz González.

Docs in Progress: Ocho documentales en desarrollo presentan secuencias montadas ante representantes de festivales, distribuidores, productores y otros expertos del mercado. En este espacio privilegiado para potenciar las películas y generar redes de distribución se presentará el documental Los niños, de Maite Alberdi.

Rough Cut Lab: Se trata de un laboratorio para películas en etapa final de montaje. Su propósito es contribuir a su término con discusiones creativas, asesorías con expertos y reuniones con agentes de la industria. Acá participará El castillo, dirigido por René Ballesteros.