Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 10 MARZO, 2022 En San Antonio: Narración Oral y Teatro dan inicio a la itinerancia “Un Cuarteto de Artes”

Programa del Ministerio de las Culturas presentará obras de distintas disciplinas en Valparaíso, Villa Alemana, Casablanca y San Antonio.

Este sábado 12 de marzo comienza la itinerancia regional “Un Cuarteto de Artes” con dos funciones gratuitas y aptas para todo público en San Antonio. A las 11:00 horas se presenta el espectáculo de narración oral de Gaby Cuenta “Cuentos de niñ@s fantástic@s”, en la Biblioteca Pública 68 Vicente Huidobro, y a las 19:00 la obra de teatro de la compañía Ankalli Artes Escénicas “Vino por la Causa”, en el Centro Cultural de San Antonio.

“Un Cuarteto de Artes” es una iniciativa desarrollada por diferentes colectivos conformados por mujeres gestoras que buscan apoyar y difundir obras artísticas de calidad, potenciando el trabajo de artistas, agrupaciones locales y espacios de desarrollo artístico que se han visto afectados por la crisis sanitaria. A través de las artes posicionan temas importantes como la migración, la perspectiva de género, el respeto a las diferencias y los vínculos barriales en el territorio.

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2021,  adjudicado por el Centro Cultural Movimiento Continuo y Las Artivistas. Es parte del programa “Artes Escénicas Itinerantes Regionales” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca acortar las brechas territoriales en la participación cultural.

Verónica Palomino, Directora del Centro Cultural de San Antonio, comenta sobre la itinerancia: “Desde su inicio, el Centro Cultural San Antonio se ha planteado la tarea de aportar al desarrollo de la comuna a través del fomento al arte y la cultura. En este contexto, la itinerancia ‘Un cuarteto de artes’ se inserta en nuestra programación de un modo muy natural, proporcionando una variedad de disciplinas y abordando temas relevantes para la sociedad, sobre los cuales creemos que es necesario reflexionar”.

Destaca la importancia de la inscripción previa y los cuidados, considerando el contexto sanitario en la comuna. “Este retorno a la presencialidad ha sido posible gracias a la comprensión del público de la necesidad de mantener y respetar las medidas sanitarias que hagan del Centro Cultural un espacio seguro. Estas medidas tienen que ver con los aforos, uso de mascarilla en todo momento, pase de movilidad, entre otras”.

Gabriela Fernández Chang (Gaby Cuenta),  gestora, coordinadora y productora, actriz peruana radicada en Chile desde hace diez años, manifiesta: “Como narradora oral es una alegría muy grande abrir esta itinerancia de artes escénicas. Que sea el primer espectáculo presencial de narración que se va a realizar en la Biblioteca Pública 68 Vicente Huidobro me emociona. La narración oral, como entretenimiento que promueve el respeto y  desarrollo del uso del lenguaje y la imaginación de quien escucha, además, inspira a los niños y las niñas a contar sus historias, a tener voz propia”.

Sobre la presencialidad agrega: “Es bello reencontrarnos con el público, disfrutar la interacción, las miradas, el compartir con niñas, niños y sus familias en torno a los cuentos sobre género, que tienen que ver directamente con el respeto de las diferencias. La itinerancia es una excelente manera de celebrar mis primeros diez años en Chile”.

Sandra Lema Ruiz es gestora, productora e integrante de Ankalli Artes Escénicas. Sobre la presentación de la obra, comenta: “Es tremendamente importante para nosotres, como compañía, volver a presentar a San Antonio. En otras ocasiones tuvimos un diálogo y sinergia con el público muy enriquecedores. Como Ankalli Artes Escénicas aprendemos mucho al conectarnos con el público. Creemos firmemente en la importancia de generar espacios de encuentro, expresión e intercambio de sensibilidades. Esa retroalimentación nos hace crecer como compañías y artistas”.

“Si bien nosotres problematizamos sobre temáticas de género, racismo, perspectivas de clase, hemos ido descubriendo, en el transcurso de las funciones, que las lecturas de lo escénico son múltiples, infinitamente más ricas y complejas de lo que podemos imaginar. Todas las personas que han tenido la posibilidad de ver “Vino por la Causa” pueden hacer su propia lectura. Les invitamos este sábado a vernos, muy agradecides con el equipo gestor y técnico del Centro Cultural de San Antonio, son muy cálidos y comprometidos con su quehacer”, finaliza Sandra.

Para inscribirse a la función de narración oral “Cuentos de niñ@s fantásticos” el sábado 12 a las 11:00 en la Biblioteca Pública, llamar al teléfono 352337393 o escribir al mail biblioteca@sanantonio.cl. Para inscribirse a la obra de teatro “Vino por la Causa” a las 19:00 en el Centro Cultural de San Antonio, visitar el instagram @centroculturalsanantonio, el sitio web www.centroculturalsanantonio.cl o retirar invitaciones en el mesón principal del Centro Cultural de San Antonio.

COORDENADAS

“Cuentos de niñ@s fantástic@s” de Gaby Cuenta.

Sábado 12 de marzo a las 11:00 horas.

Biblioteca Pública 68 Vicente Huidobro. Sanfuentes 2365, San Antonio, Valparaíso.

Entrada liberada, previa inscripción.

“Vino por la Causa” de Ankalli Artes Escénicas.

Sábado 12 de marzo a las 19:00 horas.

Centro Cultural de San Antonio. Antofagasta 545, San Antonio, Valparaíso.

Entrada liberada, previa inscripción.