Danza / Institucional / Música / Patrimonio / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 15 ENERO, 2015 Ministra Barattini destaca que múltiples intervenciones del FAV 2015 se tomarán Valparaíso

Más de 30 las intervenciones de arte urbano ofrecerá a porteños y visitantes el Festival de las Artes de Valparaíso, FAV 2015, entre el 17 y el 25 de enero.

Cerros, calles, plazas y lugares neurálgicos de la ciudad puerto ya comienzan a ser ocupados por el variado programa de intervenciones artísticas que contempla el programa del V Festival de las Artes de Valparaíso que organiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al programa de Gobierno “Verano para todos y todas”.

Entre las principales intervenciones que se realizarán, se cuenta la instalación de un gran árbol en Plaza Sotomayor, obra que permanecerá en el lugar desde el día de la inauguración hasta el cierre, generando un proceso colectivo de fotosíntesis.

“La inauguración va a ser muy bella, muy emotiva, en un año difícil para Valparaíso. Queremos recoger los deseos de los porteños en un gran evento, en la Plaza Sotomayor, donde construiremos un gran árbol para recoger los deseos de todos los porteños”, señala la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, haciendo un llamado a la comunidad local y visitantes a sumarse a las actividades que contempla el Festival de las Artes de Valparaíso.

El sábado 24 se ofrecerá un recorrido por el Barrio Puerto con la Noche de Luz, un espectáculo que reúne a más de veinte artistas que iluminarán el sector comprendido entre el Edificio Juan Ignacio Molina hasta Muelle Prat.

A partir del uso de distintas técnicas como el reciclaje, los colectivos Minga Valpo, 12-na y Taller El Litre, están construyendo estructuras de juego para los niños en base a materiales de desecho, desde un parque de juegos hasta un Velociclófono. Estas intervenciones muestran la convergencia de artistas cuyos montajes apuntan a modificar, mejorar o rediseñar espacios para la comunidad.

Asimismo, el FAV contará con la participación de destacados artistas nacionales que presentarán intervenciones en el plan de Valparaíso. Uno de ellos es el Grupo Talca, agrupación de arquitectos que realizarán “Roquerío, litoral imaginario”, un montaje de esculturas de piedra en la Plaza Cívica que podrá ser disfrutado por el público infantil.

En Plaza Aníbal Pinto y el Muelle Prat se emplazará una intervención de varias camas llamada “Todo lo que está a mi lado”. En cada una de ellas se encontrarán una actriz y un participante voluntario que se recostará a su lado mientras la actriz genera un breve relato dirigido a los demás espectadores.

En Plaza Sotomayor, del 18 al 24 de enero se realizará un encuentro y demostración de la cultura skate, a cargo del Club Deportivo Social y Cultural Skate Valparaíso. La intervención contará con talleres, exhibiciones y juegos sobre estructuras especialmente diseñadas para la práctica del deporte, transformando el espacio en una plaza-skate de libre uso.

Además, a partir de una convocatoria nacional realizada en el mes de octubre, se seleccionaron alrededor de ocho proyectos que realizarán intervenciones en el marco del FAV. Paisaje lluvioso, Si la neblina se quedara, El comienzo es un relato, Luces del silencio, Ofrezco cita, Ambiente 1, Pezoa Veliz 2.0 y Reducto CMYK son algunas de las obras seleccionadas.