Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2015 Ministros de Cultura de Chile y Brasil recorren la 12ª Bienal de Artes Mediales a un día de su inauguración

Mañana comienza el mayor evento nacional en la materia, con muestras internacionales y obras de Kay, Dittborn, Zurita y Navarro, entre otros. El ministro Ottone y su par Juca Ferreira hicieron una visita guiada por el Museo Nacional de Bellas Artes.

Bajo el lema “Hablar en lenguas” y como un intento por explorar los drásticos cambios producidos por la emergente cultura digital y la relación entre arte, ciencia y tecnología, mañana jueves 8 de octubre se inaugura en el Museo Nacional de Bellas Artes (19:00 horas) la 12ª Bienal de Artes Mediales (BAM), evento que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura.

La primera actividad oficial de esta Bienal tuvo carácter internacional: esta mañana el secretario de Cultura chileno, Ernesto Ottone, participó en una visita guiada por el museo, en compañía del Ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, quien está en Chile para asistir a la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, hoy en La Moneda. En el recorrido de hoy también participaron Roberto Farriol, director del MNBA, y Enrique Rivera, director de la Bienal de Artes Mediales.

En la oportunidad, el Secretario de Estado chileno aseguró que “estamos frente al evento de mayor trayectoria e impacto para el arte, ciencia, tecnología y cultura digital en nuestro país; que por más de dos décadas ha sabido ser testigo de los cambios tecnológicos y sus infinitos cruces con el arte. Es un honor que el CNCA sea parte de esta iniciativa, que apoyamos a través de la línea de festivales de trayectoria del Fondo Audiovisual, y del Área de Nuevos Medios, desde donde estamos fomentando la internacionalización en este ámbito”.

Además, agregó que “sin duda este acontecimiento es un estímulo para seguir avanzando en la elaboración de una política y ley sectorial para las Artes Visuales, uno de los aspectos considerados en el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

El Ministro Ferreira aseguró que en Brasil “los Nuevos Medios son un tema central, quizás uno de los aspectos más importantes en la actualidad. Hemos estimulado que las nuevas generaciones de creadores trabajen con otras estructuras de lenguaje, que a partir de la dimensión digital van modificando completamente las percepciones de espacio y tiempo y dan paso a una nueva estética”.

Ferreira es el sucesor de Gilberto Gil en el Ministerio de Cultura y juntos transformaron a Brasil en un país que ha desarrollado fuertemente políticas públicas en cultura digital. De ahí que el encuentro entre ambas autoridades permitiera además el intercambio de experiencias sobre potenciales estrategias regionales a ejecutar en esta materia; un trabajo que el CNCA está impulsando a partir de la organización del primer Seminario de Cultura Digital, a desarrollarse el próximo 17 y 18 de noviembre con Brasil como invitado especial.

Durante la tarde, los ministros firmarán un Protocolo de Cooperación Cinematográfica para el apoyo a la coproducción entre el CNCA de Chile y el Ministerio de Cultura de Brasil.

Programación

La Bienal contará con una exhibición nacional encabezada por obras de Ronald Kay, Raúl Zurita, Eugenio Dittborn y Cornelia Vargas, quien exhibe por primera vez en el MNBA la serie “Experimentos concretos”. Además destacan las obras de Mauricio Garrido, Mónica Bate, Marcela Moraga, Ignacio Gatica y la instalación de Courtney Smith e Iván Navarro.

En la Sala Matta del MNBA se presentará una selección del Japan Media Arts Festival, así como una muestra del Archivo de Video de Francia, y la obra curada por el alemán Alfons Hug, “El Papagayo de Humboldt”, que se inicia en el corredor que conecta el recinto con el Museo de Arte Contemporáneo, proyectándose luego hacia el Parque Forestal.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (sede Parque Forestal), la Galería Macchina y la Galería Metropolitana, también albergarán obras de la bienal.

Donación del archivo del Festival Franco-Chileno de Videoarte

Previo a la inauguración, este jueves a las 18:00 horas se realizará la donación por parte de la Biblioteca Nacional de Francia, del archivo del Festival Franco-Chileno de Videoarte, que será recibido por el Museo Nacional de Bellas Artes gracias a la gestión del Instituto Chileno Francés y la Corporación Chilena de Video. Esta ceremonia contará con la presencia del Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini.

El director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabeza, destaca que “para la Dibam es muy importante acoger las nuevas formas de arte, en especial cuando pueden tener un vínculo con la ciencia, la tecnología y la educación. Lo anterior, considerando también una apertura a posibles nuevas formas del patrimonio, ante el que nuestras instituciones deben estar atentas y jugar un rol preponderante en su conservación”.

Para el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Roberto Farriol, “esta donación representa un hito histórico para la colección audiovisual del Museo Nacional de Bellas Artes, al tratarse de un archivo valiosísimo que queda ahora resguardado y dispuesto para su conservación. Con esta acción, y a través de la alianza firmada en el año 2013 entre el MNBA  y la Bienal de Artes Mediales, el Museo reafirma su compromiso con los nuevos medios para el arte”.