Biobío / Institucional PUBLICADO EL 05 MARZO, 2016 Ministro Ottone inaugura primera etapa del Centro Cultural de Hualpén

Ministro de Cultura, alcaldesa, consejeros, y representantes de las organizaciones culturales de la ciudad cortaron la cinta del nuevo espacio para las artes locales.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, y la alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, inauguraron la primera etapa del Centro Cultural de Hualpén, ansiada infraestructura del Biobío.
Ottone y autoridades comunales y regionales recorrieron las instalaciones en medio de variadas muestras artísticas en salas ubicadas en el primer y segundo piso del espacio, ubicado en la esquina de las avenidas Postdam y Reconquista de Hualpén, sector Cesfam de Talcahuano Sur.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, señaló que “este es un gran evento para la región; es el cuarto centro cultural ya inaugurado luego de Coronel, San Carlos y Chiguayante. Estos espacios, con mayor razón cuando se trata de una comuna joven, se transforman en el epicentro donde la comunidad se encuentra, dialoga, construye sus redes y su identidad. Estas son muestras de que en Chile sí se están haciendo las cosas, y se están haciendo bien, pensando en la ciudadanía y en el desarrollo cultural del país”.

Se trata de una obra de 1.274 mt2 que tuvo una inversión de $1.100 millones de pesos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, construida con dos niveles, en que se distribuyen nueve salas-taller para danza, música, pintura, expresiones escénicas, archivo histórico comunal, cafetería y terrazas públicas con acceso permanente.

La alcaldesa de Hualpén, Fabiola Lagos, precisó que “desde la creación de nuestra comuna soñamos, por muchos años, con un centro cultural como este. Ahora estamos entregando a la comunidad este gran palacio de la cultura para que todos tengan la posibilidad de expresar su arte. Gracias al Consejo de la Cultura, gracias al Gobierno Regional y gracias también a la Presidenta Bachelet que creyó en nosotros para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Soledad Nilsen, coordinadora del Ballet Folclórico Municipal de Hualpén, expresó su satisfacción por tener la posibilidad de ensayar en este espacio. “Es un sueño hecho realidad, porque teníamos que estar en distintos lugares, siempre viendo o consiguiendo un espacio para poder realizar nuestros ensayos. Ahora tenemos nuestra casa propia, podemos trabajar tranquilos con todas las condiciones que requiere nuestra disciplina”.

Ricardo Oliva es un joven que lleva más de cinco años bailando cueca, obteniendo varios reconocimientos a nivel regional y nacional junto con su agrupación: “Hacía falta un lugar así en Hualpén. Siempre nos costaba mucho conseguir cosas. Ahora podemos ensayar tranquilos, en un lugar cómodo.; además que es algo bonito para la comuna”.

El Centro Cultural de Hualpén tiene garantizada la construcción de su segunda etapa, que debiera comenzar este primer semestre, tras la aprobación en el Gobierno Regional de otros $1.400 millones de pesos, que financiarán un moderno auditorio climatizado con capacidad para 300 personas y un gran escenario.

A las 21:00 horas, la inauguración se transforma en una fiesta comunal abierta a todo público, con la presentación del grupo nacional “Los Jaivas”, realizado en la avenida Potsdam en el exterior del nuevo Centro Cultural.