Nacional PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2015 Ministro de Cultura destaca la importancia del IV Concurso Universitario de Arte Joven

En sus cuatro versiones han postulado más de mil artistas, se han exhibido más de 300 obras y han visitado la muestra más de 10 mil personas. El concurso, que se ha consolidado como un referente en la escena de arte emergente, inauguró su IV versión este 14 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal.

 

Más de 70 artistas se reunieron en la inauguración de la IV Versión del Concurso Universitario de Arte Joven en una gran muestra en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal. La exhibición marcó la reapertura de este edificio tras tres meses de cierre por restauración de puertas y ventanas.

Durante su visita, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se refirió a la importancia de este concurso en regiones. “Esta iniciativa refleja el creciente interés de los jóvenes por participar de manera activa, a través de diferentes instancias en la creación artística y en la cultura de nuestro país. Desde el Consejo de la Cultura apostamos por transformar a Chile en un territorio donde el acceso a la cultura sea un derecho para los creadores, artistas y la ciudadanía, cuyo desarrollo debe generarse tanto en Santiago como en regiones”, explicó.

El concurso organizado por Balmaceda Arte Joven, Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Universidad Mayor promueve la innovación del arte emergente en estudiantes y recién egresados de licenciatura y pedagogía en arte contemporáneo de todo el país.

“Una de las misiones del Museo de Arte Contemporáneo es la difusión y promoción de artistas nacionales y especialmente de aquellos emergentes. Buscamos impulsar la carrera de artistas estudiantes y recién egresados que están insertándose en la escena local, convirtiéndonos en una plataforma de difusión de sus obras iniciales”, explicó Francisco Brugnoli, director del MAC.

Aunque el Concurso Universitario de Arte Joven se estructura en torno a las categorías “estudiantes” y “egresados”, la exhibición presenta obras de artistas que se han agrupado en forma independiente de la etapa formativa de sus creadores, en torno a seis ejes conceptuales: Señales de ruta, Ordenamientos, Cuestiones de identidad, La brecha, Reformas y El rigor de los sentidos.

Para Felipe Mella, director ejecutivo de Balmaceda Arte Joven, las propuestas que forman parte de esta exposición son muestra de una creciente producción de arte emergente, caracterizada por establecer vínculos con problemas contemporáneos: “Relevar lo nuevo o emergente significa entrar en sintonía con jóvenes artistas que piensan su sociedad y hacen de los modelos sociales y políticos un principio de trabajo. En este sentido, lo que entendemos por “nuevo” consiste también en propuestas dotadas de un profundo sentido crítico, cuestión que no pasa desapercibida para nosotros y forma parte del modelo de docencia que desarrollamos en nuestra corporación”, dijo.

Lo nuevo de estudiantes y egresados

Este año el certamen pone acento en los talentos jóvenes que han sido convocados y seleccionados con el concepto “Nuevo”, campaña que utiliza como recurso una caja de embalaje como objeto y muestra en imágenes un talento que se está incubando en los distintos rincones de Chile y al que se ofrece una vitrina libre para su expresión. De ese modo, no es la obra de arte lo que la caja contiene sino este artista «nuevo» que sale al mundo profesional.

En su cuarta versión el concurso tiene por objetivo, además de la exposición de los trabajos seleccionados, ofrecer incentivos de formación a los ganadores otorgándoles residencias artísticas en Chile y Uruguay. En la categoría egresados la ganadora fue Isidora Gilardi, quien viajará a Montevideo para ejecutar un proyecto en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC). En la categoría alumnos, los ganadores fueron Ítalo Antonucci y Rocío Guerrero, quienes ya se desenvolvieron en el marco de la residencia Casapoli, en Coliumo, octava región. Estas instancias fueron incluidas en el concurso con el fin de otorgar proyección y relevancia al trabajo de los seleccionados.

Además de los ganadores de los premios de residencia, el día de la inauguración se entregaron los “premios de exposición”, que ofrecen al primer lugar una exposición individual en Galería Balmaceda Arte Joven Santiago y financiamiento para llevarla a cabo. Sumado al primer lugar, se dan tres menciones honrosas. De manera excepcional, dos de los ganadores de premios de residencia se adjudicaron también premios de exposición, ya que el jurado consideró que sus obras, concordantes a sus líneas de trabajo, eran merecedoras de estas distinciones.

Los ganadores fueron:

  • Exposición individual Galería Balmaceda Arte Joven Santiago: Isidora Gilardi
  • Mención honrosa bidimensional: Carla Ríos
  • Mención honrosa tridimensional: Ítalo Antonucci
  • Mención honrosa nuevos medios: Rosario Sepúlveda

Héctor Noguera, decano de la Facultad de Arte de la Universidad Mayor, destacó la relevancia que tiene la participación de artistas emergentes en la realización del certamen y los incentivos que ofrece: “Esta exposición no es sólo el resultado de un gran trabajo realizado por talentosos artistas, sino que también refleja el creciente interés de los jóvenes por participar a través de diferentes instancias en la cultura de nuestro país, lo que es muy importante para el desarrollo de nuestra sociedad”, expresó.

La iniciativa, consolidada como un referente en la escena del arte emergente, busca estimular la producción de obra y el trabajo en red de los jóvenes y su gran magnitud hace de este certamen un evento único en el país, ya que no existe otro referente que reúna a tal cantidad de artistas de un rango etario tan joven provenientes de Santiago y regiones.

La exposición permanecerá abierta con acceso gratuito desde el 14 de octubre al 15 de noviembre en el MAC Quinta Normal, ubicado en Av. Matucana 464.