Ministro Cruz-Coke celebró Día del Libro leyendo cuentos a párvulos

Para celebrar el Día Internacional del Libro, el Secretario de Estado encabezó una ceremonia en el jardín JUNJI Licanray, de Nuñoa, donde se implementa «Nacidos para Leer», iniciativa del Plan Nacional de Fomento Lector. El Ministro de Cultura, destacó la importancia de fomentar el interés por la lectura desde la primera infancia, a través de mecanismos sencillos que no sólo eduquen, sino que además entretengan a los pequeños.

Entre aplausos, risas, juegos y espontáneas intervenciones de los niños del jardín JUNJI Licanray, de Ñuñoa, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, celebró el Día Internacional del Libro. Apelando a su faceta de actor y padre de 3 hijos pequeños, el Secretario de Estado narró el cuento «Choco busca una mamá» para los más de 60 pequeños- de entre 3 y 5 años- del establecimiento que siguieron atentos la historia y que aprovecharon cualquier oportunidad para hacer sus propios aportes al relato.

Luego de su intervención, el Ministro Cruz-Coke destacó la importancia de generar cercanía con la lectura desde la primera infancia. «Hay que buscar que los niños se acerquen a los libros de una manera más sencilla, fácil y entretenida. Hemos hecho un esfuerzo por tener cada vez más bibliotecas públicas, incluso bibliolanchas, biblioredes en los metros, y de esta forma, ampliar las capacidades de lectura».

En la ceremonia se destacó que la lectura concebida como un hábito desde los primeros años de vida favorece el desarrollo motor, lingüístico, emocional, cognitivo, social y lúdico de los niños y niñas y que estimula las relaciones de apego entre los miembros de la familia y la comunidad educativa.

 

Nacidos para Leer

JUNJI cuenta con un programa educativo de fomento a la lectura. Se trata del «Nacidos para Leer», el que busca generar espacios para compartir, fortalecer el apego y apoyar el crecimiento y el desarrollo emocional y cognitivo de los párvulos. Este programa es parte de las acciones del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y se enmarca en las iniciativas desarrolladas por el Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, destinadas a equiparar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas. 117 jardines infantiles de JUNJI en la Región Metropolitana participan desde el año 2008 en este programa.

Volver arriba