Arquitectura / Artes de la visualidad / Audiovisual / Danza / Educación artística / Fotografía / Infraestructura / Institucional / Nacional / Valparaíso PUBLICADO EL 06 FEBRERO, 2019 Ministra de las Culturas visitó la obra del futuro Cecrea La Ligua

  • Junto a autoridades locales revisó el estado de avance del gran centro que estará enfocado en la creatividad de los niños y jóvenes, y cuya inversión bordea los $2 mil millones.

Con un 95% de avance físico y una comunidad expectante, este miércoles La Ligua recibió la visita de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, para constatar en terreno los adelantos en la construcción del nuevo Centro de Creación (Cecrea) de la comuna, un inmueble de 1.145 m2 destinado a ofrecer experiencias artísticas y culturales para niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años, que se levanta en un terreno de 2.291 m2, el mismo donde funcionó la estación de trenes de la ciudad. La inversión total superó los $1.900 millones.

La ministra Consuelo Valdés destacó la gran calidad de la infraestructura que ayudará a inspirar la creatividad. “Es un espacio maravilloso, excepcional, que se lo merecen las niñas, niños y jóvenes de La Ligua y seguramente también de muchos otros lugares y comunas aledañas, y también de la Región. Este va a ser un espacio paras que los que vengan, podrán desarrollar toda su creatividad, toda su imaginación, ser mejores personas, ser lo quieren ser, y también ser ciudadanos culturales”.

“Además –prosiguió la secretaria de Estado- es un edificio sustentable, moderno. El edificio es un ejemplo para que los niños vean cómo es la construcción y los elementos que se usan hoy día. Quiero felicitar a todos las personas, los ingenieros, arquitectos, las autoridades, que han estado comprometidos con este sueño, que se va a hacer realidad muy pronto. Es un momento de mucha alegría y satisfacción por haber logrado reconvertir, este espacio, que tiene un valor histórico para La Ligua, y darle un valor y un uso acorde con su historia, con su pasado, con su cultura, con su patrimonio”.

Conexión con el pasado y futuro

La intensa jornada que la ministra de las Culturas dedicó a Cecrea La Ligua comenzó con una reunión de trabajo junto al equipo central del programa y Claudio di Girolamo, quien se integró al Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio en octubre de 2018, con el objetivo de aportar desde la experiencia al programa y los facilitadores de las trece regiones donde se instala Cecrea.

Ya al mediodía, y en compañía de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso, Constance Harvey; la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices; el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez; el seremi (s) de Obras Públicas, Christian Wunderlich, entre otras autoridades, la ministra Consuelo Valdés recorrió los espacios y reconoció las particularidades del inmueble pensado especialmente por y para los niños, niñas y jóvenes.

La gobernadora provincial de Petorca, María Paz Santelices, sostuvo que “hoy tenemos el privilegio de contar con un centro completamente tecnológico que encierra diferentes áreas para los niños. Los niños van a poder desarrollar cuatro áreas, en lo tecnológico, en lo medioambiental, en lo científico, en lo artístico cultural, y de verdad es una inmensa alegría para la provincia de Petorca, contar con este gran centro que va a reunir y va a acoger a todos los niños de nuestra zona”.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Sánchez destacó que la obra permitirá una conexión de La Ligua con su pasado pero con claras proyecciones al futuro. “Se genera una suerte de reflexión y también de una pequeña retrospectiva en el tiempo. Este era un lugar que alguna manera, dividía el sector alto de La Ligua con el centro de la ciudad, porque era la línea del ferrocarril, pero que también permitió conectar a La Ligua con el resto del país, desde el norte hacia el sur y también nos permitió posicionar la identidad cultural de La Ligua como son los chalecos y los dulces.

Hoy este es el centro  de encuentro para los creadores, para los talentos de nuestra comuna y de nuestra provincia, que de alguna manera va a integrar todo aquel talento que se expresa en distintas temáticas, y esta es una infraestructura que va a albergar a distintas iniciativas temáticas de creación,  por lo tanto nos sentimos muy orgullosos y muy agradecidos”.

Centros de Creación

Este 2019 se inaugurarán tres Cecrea, correspondientes a Castro, la Ligua y Valdivia, ciudades que durante 2016 realizaron procesos de consulta llamados Escuchas Creativas, donde niños, niñas y jóvenes (NNJ) imaginaron el Centro de Creación de su región y los elementos que debían contener para asegurar, de esta manera, aspectos identitarios, culturales y/o patrimoniales de cada lugar en que se emplazan.

Y no sólo eso, pues cada Centro de Creación destaca no sólo por brindar las características necesarias para la innovación y el fomento de la creatividad, a través de la experimentación y la apropiación del lugar por parte de los NNJ y su comunidad, sino también porque son edificios de acceso universal que cuentan con altos estándares de sustentabilidad y eficiencia energética de acuerdo a criterios establecidos por MOP para la Certificación Edificio Sustentable (CES), ubicándolos a la vanguardia en proyectos de edificación pública en el país.

Durante 2019 el énfasis regional del programa estará puesto en el arte contemporáneo como paradigma de apoyo al desarrollo programático de cada centro, además de potenciar la convergencia artes-ciencias, las redes territoriales como apoyo fundamental para desplegar y potenciar la programación; y potenciar los Consejos de NNJ, el encuentro por excelencia del sistema de participación del programa.

Se proyecta que Cecrea alcance un total de 2.100 NNJ en la comuna de La Ligua, y que desarrolle un total de 143 acciones, correspondientes a 131 experiencias pedagógicas (laboratorios creativos, proyectos, actividades artístico- culturales) y 12 redes y comunidades de aprendizaje.

4 Áreas para la creatividad

El programa arquitectónico del proyecto consideró cuatro áreas que reflejan su propósito en el territorio:

Área de la creatividad: Conjunto de espacios que acogen todas las actividades e interacciones entre los cuatro ejes del programa: artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad.

Área de la convergencia y recreación: Área abierta asociada a las circulaciones y reuniones, convergencia multi-etaria y de diversos espacios en la que NNJ puedan realizar actividades y estar en calma: Estar silencioso y Estar ruidoso.

Áreas cubiertas: Recintos para alojar experiencias que requieran de maquinaria ruidosa, que genere mucho residuo, y que en sus procesos ocupen espacios como: taller carpintería, en madera y fierro, pintura con pistola, soldadura.

Área de acceso: Área destinada a recepción de público, acogida y derivación a diferentes áreas y recintos del Centro de Creación, como también destinado a acoger a los padres, niñas, niños y jóvenes que ingresan en el tiempo de espera para acceder a diversos espacios.

 

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.