Artes de la visualidad / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 11 JULIO, 2022 Ministra de las Culturas Julieta Brodsky asiste a audiencia con el Presidente Gabriel Boric y con la artista Cecilia Vicuña en el Palacio de La Moneda

Durante la cita, se realizó un reconocimiento presidencial a la trayectoria de la artista visual, quien ha contribuido desde el arte para desarrollar un compromiso con la tierra, la mujer, la cosmovisión indígena y las luchas sociales.

En el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, este lunes 11 de mayo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, recibió a la artista visual, poeta y activista feminista, Cecilia Vicuña, quien llegó acompañada de su madre, Norma Ramirez, y de la ministra a de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodksky.

Por cerca de una hora, la artista chilena conversó con el Jefe de Estado y con la ministra de las Culturas, sobre diversos temas relacionados a su trayectoria y trabajo tanto en Chile como a nivel internacional. Asimismo, tuvo la oportunidad de compartir su experiencia al ser la primera mujer artista latinoamericana en recibir el León de Oro, en la 59° Bienal de Arte de Venecia.

“Como Ministerio de las Culturas estamos muy orgullosos que la trayectoria de Cecilia Vicuña sea homenajeada en Chile, ya que permite reconocer el amplio trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas del país y a nivel mundial. Este es un agradecimiento que parte de la necesidad de visibilizar la presencia de mujeres artistas que han estado invisibilizadas en la historia de nuestro país, y que merecen estar presentes en la construcción de la historia del arte nacional”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

Cecilia Vicuña es la primera artista chilena en recibir el premio León de Oro a la Trayectoria en la 59° Bienal de Arte de Venecia, encuentro de arte contemporáneo más prestigioso a nivel mundial. La también poeta, activista feminista y ecologista es reconocida internacionalmente por la diversidad de sus obras, en las que plasma el sentido de urgencia por reivindicar a los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas y mostrar la explotación ambiental. Vicuña resguarda y comparte una profunda sabiduría sobre sus raíces indígenas, así como de sus experiencias a través de viajes nómadas por el mundo, donde el conocimiento adquirido toma formas intangibles y colectivas a través de la oralidad, la escucha, el tejido y el ritual.

“Para mí es un honor inmenso saludar al Presidente Gabriel Boric. Le traigo un obsequio, en prenda por el regalo auténtico de la obra que hice para él, que ahora se está exponiendo en el Museo Guggenheim de Nueva York, y que espero entregarle al cabo de su recorrido por varios museos.”, señaló la artista durante la audiencia.

Cecilia Vicuña vuelve al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Con casi 60 años de trayectoria, la poeta, artista visual y activista feminista chilena Cecilia Vicuña, presentará la exposición “Soñar el agua”, entre mayo y agosto de 2023 en el MNBA, dando cuenta de su obra como una forma de accionar político y medioambiental.

La muestra, presenta una propuesta contemporánea frente a las problemáticas actuales de Chile y el mundo, de una de las artistas nacionales con mayor reconocimiento a nivel internacional.