Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2022 Ministra de las Culturas encabeza Seminario “Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Sostenible” y aborda los desafíos para el sector de cara al 2030

La actividad organizada por el Ministerio de las Culturas en conjunto con la UNESCO se desarrollará este jueves 20 de octubre a las 09:00 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

  • La iniciativa cuenta con cuatro paneles, donde se abordarán temas como diversidad de las expresiones culturales y el desarrollo sostenible, prácticas y experiencias de industrias culturales en Chile y el mundo, diversidad cultural e interculturalidad y sistemas sostenibles de gobernanza para la cultura.

El 20 de octubre se celebra el Día Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, jornada que contribuye a la comprensión, reflexión, construcción y preservación de la identidad cultural. En conmemoración y consonancia con la Convención sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales, acordada el 20 de octubre de 2005, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, participará en el seminario «Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Sostenible. Convención 2005».

La actividad, que tendrá lugar en el GAM y que se desarrollará de 09:00 a 14:00 horas, es el hito inicial para un curso de formación gratuito que impartirá Unesco sobre la Convención 2005 que comenzará el 2 de noviembre.

El seminario del 20 de octubre ofrecerá una mirada actualizada a la mencionada Convención y los desafíos en relación con la Agenda 2030 y la realidad de América Latina y el Caribe. Será una reflexión en torno al rol de la cultura para el desarrollo sostenible; los desafíos para el fortalecimiento e internacionalización de las industrias culturales en países en desarrollo; la importancia de la participación de la sociedad civil para alcanzar los objetivos de la Convención, y las posibilidades de potenciar el entendimiento mutuo y el respeto entre las distintas culturas a través de la interculturalidad.

Programación

Junto a panelistas especializados en temas de diversidad cultural a nivel nacional y regional, se abordarán experiencias concretas para la protección y promoción de la diversidad cultural, y se analizarán las limitaciones existentes, permitiendo imaginar propuestas innovadoras. Dentro de estos invitados, se encuentra la directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo, quien expondrá en el panel 1, en compañía de Lázaro Rodríguez (Cuba), miembro Miembro del Panel de Expertos del Fondo Internacional de Diversidad Cultural (2020-2023) en UNESCO y consultor en diversos organismos internacionales en la región.

En el panel 2 estará la cantautora chilena y gestora cultural Tiare Galaz (Niña tormenta), junto con Trinidad Zaldívar, Jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mientras que en el panel 3 se presentará Alejandra Rojas, directora de Identidades Festival y La Huella Teatro junto con Ana Vanessa Marvez, Fundación Música para la Integración: Orquestas y coros de migrantes en Chile.

Para finalizar la actividad en el panel 4 expondrá Mauricio Delfín (Perú), director de la Asociación Civil Solar y Miembro del Banco de Expertos de la UNESCO y Constanza Symmes, investigadora especializada en participación cultural.

El seminario se desarrollará de manera presencial en la sala A1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ubicado en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago.

  • La actividad es de acceso gratuito, para asistir solo debes inscribirte aquí.
  • Revisa el programa completo de la jornada aquí.

Sobre curso de formación: Estrategias y definiciones actuales para la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

La actividad gratuita, se llevará a cabo partir del 2 noviembre hasta el 7 de diciembre de 2022. Será impartido por especialistas en diversidad cultural del Banco de Expertos de la UNESCO y del sector cultural nacional, quienes abordarán contenido teórico y práctico, dando ejemplos concretos de buenas prácticas a nivel local e internacional.

El programa se desarrollará en modalidad sincrónica a través de la plataforma Zoom, posibilitando la interacción con los docentes y entre estudiantes, apuntando a una metodología participativa que estimule la reflexión individual y colectiva. A su vez, las clases quedarán registradas y serán publicadas en el canal de YouTube de la OREALC/UNESCO Santiago y en el sitio Diversidad Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

  • Para más información e inscripciones aquí.