Atacama / Teatro PUBLICADO EL 10 MAYO, 2018 Ministra de las Culturas Alejandra Pérez inicia en Atacama celebración del Día Nacional del Teatro

  • La Secretaria de Estado asistió a una masiva presentación de la compañía Tryo Teatro Banda en el Liceo José Antonio Carvajal, de Copiapó, y destacó la importancia de “escuchar a las audiencias para generar programaciones acordes a esos gustos, construyendo públicos desde lo afectivo”.

Alejandra Pérez Lecaros, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, escogió la Región de Atacama para dar el vamos a la conmemoración del Día Nacional del Teatro. Esto de la mano de Tryo Teatro Banda, compañía que desde el año 2000 recorre el país con montajes que rescatan la historia nacional combinando música y literatura; y que desde marzo pasado recorre Chile con ocho de sus montajes emblemáticos, como parte de la iniciativa Teatro Itinerante 2018, la que es financiada por el Ministerio de las Culturas y Fundación CorpArtes.

“Esta semana la Región de Atacama tiene la gran posibilidad de disfrutar del talento de una compañía de gran éxito, con un espectáculo de primera calidad, como lo es Tryo Teatro Banda. Es una oportunidad para encontrarnos con emociones, conocimientos, diversión, verse a uno mismo y a nosotros como sociedad”, manifestó la Ministra Pérez Lecaros a minutos de que la compañía iniciará su segunda fecha en la región, tras un exitoso paso por Chañaral, con la obra “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa”, presentándose ahora en un establecimiento educacional de la comuna.

Acompañando a la autoridad cultural, se encontraban cerca de 600 estudiantes del Liceo José Antonio Carvajal, del Bicentenario y del Buen Pastor, junto a actores de Atacama y autoridades locales encabezadas por la Seremi de las Culturas, Andrea Parra Jaque, quienes disfrutaron de este montaje que, en 90 minutos, cuenta la historia del conquistador.

Sobre la importancia de acercar las artes a la educación, la Secretaria de Estado apuntó que “incorporar las áreas artísticas e inculcar el valor patrimonial desde la infancia genera una base para construir mejores estudiantes, un gusto especial por las artes y generamos nuevas audiencias, lo que es fundamental para la sociedad”.

En esta oportunidad la Ministra invitó a la ciudadanía a ser parte de los diversos hitos programados para celebrar el trabajo sobre las tablas, como las presentaciones de Tryo Teatro Banda en Copiapó y Huasco, una itinerancia de compañías de Atacama con fechas a definirse, y una exhibición histórica de fotografías que rescatan los montajes icónicos hechos en la región, programada para el viernes 18.

Durante su paso por Copiapó, además la Ministra de las Culturas tuvo un encuentro con la Intendenta de Atacama, Berta Torres, en el que hicieron un rápido análisis de la importancia de potenciar los museos en la región, apoyar el trabajo teatral y el desarrollo de la formación artística.

Más tarde, la Ministra participó de la presentación del Fondo Regional: “Animaciones para desarrollar aprendizajes en los niños y niñas de la región, el país y el mundo”, que a través de la música y lo audiovisual apunta a generar en la primera infancia el gusto por las artes y a valorar la inclusión, la vida saludable, el respeto a los Pueblos Originarios y a frenar el bullying.

“Es un orgullo estar en Atacama reconociendo a estos profesores de la UDA, que han sabido mezclar música, patrimonio, poesía y valores para que desde la primera infancia las artes sean parte de la formación de los niños”, comentó la Ministra en referencia al proyecto encabezado por los docentes Patricia Sasso y Claudio Moreno. La actividad se desarrolló en la Universidad de Atacama, donde ejercen ambos profesionales, junto a autoridades regionales y universitarias.

En su encuentro con autoridades como el Senador Rafael Prohens; el Gobernador de Copiapó, Manuel Corrales; o los seremis Carla Guaita (Bienes Nacionales), Raúl Martínez (Desarrollo Social), Manuel Nanjarí (Economía), Patricio Araya (Agricultura), la Ministra Pérez Lecaros entregó claros mensajes sobre lo que espera de su gestión: “Queremos descentralizar la cultura y potenciar lo que tenemos en Atacama, como producto de nuestra geografía y nuestro patrimonio material e inmaterial”.

Consultada sobre cómo mejorar el acceso a la cultura y las artes, agregó que “queremos hacer un barrido de audiencias, saber qué quieren ver los públicos en cada sector de Chile y ofrecer aquello, para que se conecten con las artes y la cultura desde lo afectivo”.