La autoridad destacó que el encuentro, que cuenta con el apoyo del CNCA a través del FONDART, ha servido durante sus 13 versiones para la formación de audiencias.
Con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se llevó a cabo la segunda jornada de Danzalborde, evento dedicado a la muestra y difusión del lenguaje de la danza contemporánea profesional nacional e internacional, que se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso y que cumple su 13° versión.
En la ocasión, la autoridad destacó que este festival se ha convertido en uno de los de mayor relevancia en la escena nacional. “Este Festival es una buena noticia para la danza, para Valparaíso y para el Parque Cultural, que tiene esta maravillosa infraestructura para las artes escénicas y la danza. Este es un arte que no tiene grandes audiencias, por lo que resulta una señal muy positiva que este festival se logre consolidar después de tantos años y siga sumando público”.
La secretaria de Estado agregó que “es importante que se consoliden festivales y ventanas fuera de Santiago y que se conviertan en citas nacionales e internacionales”.
Danzalborde, que cuenta con el apoyo del FONDART, del Consejo de la Cultura, es una vitrina para la creación contemporánea y un espacio para visibilizar la diversidad de propuestas escénicas, nuevos lenguajes y uso del espacio urbano. Además, busca favorecer el intercambio de experiencias, generación de redes de investigación, discusión y colaboración en torno a las artes escénicas y sus potencialidades, en vínculo directo con el público.
El festival programó presentaciones en los formatos de intervención urbana, obra de sala y videoDanza, y convoca de forma gratuita al público de Valparaíso durante 13 días continuos en Valparaíso con extensiones a Santiago, Talca y Araucanía.
Algunos de los centros serán el Parque Cultural de Valparaíso, la Sala Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, el Teatro Municipal de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC y Edificio Cousiño. Además, este año se sumaron también extensiones en el Centro Cultural Gabriela Mistral y Centro Cultural Matucana 100 en Santiago.
La obra presenciada por la ministra Barattini fue «Kannst du mich umdrehen», espectáculo alemán realizado por la coreógrafa de Christina Ciupke y Nik Haffner, en el cual se acercan a aspectos de la intimidad y pérdida del control. Su primer dúo, “Subtitels”, (2006) indagó en cambios, intervalos y la naturaleza interdependiente entre lenguaje y movimiento.
Su dúo “Dealing with life” (2008) se desplaza entre historias sin terminar, “las grandes temáticas” y parejas famosas. En esta ocasión en Chile, presenta una versión de la obra Kannst du mich umdrehen compartiendo el rol en escena con el coreógrafo e intérprete Félix Marchand.
Para mayor información Danzalborde les invitamos a visitar http://danzalborde.cl/