Ministra de Cultura releva consolidación de Danzalborde como uno de los mayores festivales de danza contemporánea del país

La autoridad destacó que el encuentro, que cuenta con el apoyo del CNCA a través del FONDART, ha servido durante sus 13 versiones para la formación de audiencias.

Con la presencia de la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se llevó a cabo la segunda jornada de Danzalborde, evento dedicado a la muestra y difusión del lenguaje de la danza contemporánea profesional nacional e internacional, que se desarrolló en el Parque Cultural de Valparaíso y que cumple su 13° versión.

En la ocasión, la autoridad destacó que este festival se ha convertido en uno de los de mayor relevancia en la escena nacional. “Este Festival es una buena noticia para la danza, para Valparaíso y para el Parque Cultural, que tiene esta maravillosa infraestructura para las artes escénicas y la danza. Este es un arte que no tiene grandes audiencias, por lo que resulta una señal muy positiva que este festival se logre consolidar después de tantos años y siga sumando público”.

La secretaria de Estado agregó que “es importante que se consoliden festivales y ventanas fuera de Santiago y que se conviertan en citas nacionales e internacionales”.

Danzalborde, que cuenta con el apoyo del FONDART, del Consejo de la Cultura, es una vitrina para la creación contemporánea y un espacio para visibilizar la diversidad de propuestas escénicas, nuevos lenguajes y uso del espacio urbano. Además, busca favorecer el intercambio de experiencias, generación de redes de investigación, discusión y colaboración en torno a las artes escénicas y sus potencialidades, en vínculo directo con el público.

El festival programó presentaciones en los formatos de intervención urbana, obra de sala y videoDanza, y convoca de forma gratuita al público de Valparaíso durante 13 días continuos en Valparaíso con extensiones a Santiago, Talca y Araucanía.

Ministra de Cultura releva consolidación de Danzalborde como uno de los mayores festivales de danza contemporánea del país

Algunos de los centros serán el Parque Cultural de Valparaíso, la Sala Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha, el Teatro Municipal de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC y Edificio Cousiño. Además, este año se sumaron también extensiones en el Centro Cultural Gabriela Mistral y Centro Cultural Matucana 100 en Santiago.

La obra presenciada por la ministra Barattini fue «Kannst du mich umdrehen», espectáculo alemán realizado por la coreógrafa de Christina Ciupke y Nik Haffner, en el cual se acercan a aspectos de la intimidad y pérdida del control. Su primer dúo, “Subtitels”, (2006) indagó en cambios, intervalos y la naturaleza interdependiente entre lenguaje y movimiento.

Su dúo “Dealing with life” (2008) se desplaza entre historias sin terminar, “las grandes temáticas” y parejas famosas. En esta ocasión en Chile, presenta una versión de la obra Kannst du mich umdrehen compartiendo el rol en escena con el coreógrafo e intérprete Félix Marchand.

Para mayor información Danzalborde les invitamos a visitar  http://danzalborde.cl/

Volver arriba