Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2014 Ministra de Cultura destacó que feria Chaco se ha consolidado como un espacio de diálogo entre los artistas y el público

La autoridad participó en la inauguración de la feria de Arte Contemporáneo de Chile, plataforma de difusión de las artes visuales en la que las grandes protagonistas son las galerías, ocasión en la que entregó el premio del 25° Concurso Arte en Vivo a Matilde Benmayor. Durante la inauguración, se rindió un homenaje a la artista visual Matilde Pérez.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que la feria de Arte Contemporáneo de Chile, Chaco, “se ha consolidado como en un espacio reconocido, en el que los artistas pueden establecer diálogos con los diferentes públicos”.

Así lo indicó la secretaria de Estado, tras participar ayer –junto a la alcaldesa Carolina Tohá- en la inauguración de la sexta versión de la muestra, que se realizará hasta el domingo 5 de octubre en el Centro Cultural Estación Mapocho, espacio que cuenta 30 galerías comerciales, chilenas y extranjeras, que ofrecen lo mejor de sus artistas.

“ChACo representa una invitación abierta, para asomarnos a la obra de algunos de los artistas más importantes de Chile, reconocidos y emergentes, representados por destacadas galerías chilenas e internacionales. Es vital que las obras se compren, de que exista un mercado de las artes, que haya coleccionismo en el país y esta feria cruza distintas necesidades muy importantes para fortalecer la cadena del arte contemporánea en Chile”, señaló la Ministra.

Asimismo, la autoridad aseguró que “desde nuestro Consejo Nacional de la Cultura y las Artes trabajamos para que millones de chilenas y chilenos, puedan acercarse cada vez más a la experiencia artística y su impacto en la sociedad. Frente a una producción visual que explora las periferias, los no lugares y las derivas de sus comunidades, nuestro desafío es avanzar en una nueva visión de la cultura y el arte”.

Promovida por la Fundación de Artes Visuales Asociados (FAVA), CHACO tiene como objetivos el favorecer la creación de la industria de las artes visuales en Chile y promover la práctica del coleccionismo como motor del crecimiento patrimonial del país.

La feria se establece como una plataforma transversal de difusión de las artes visuales, donde los grandes protagonistas son las galerías. También contempla un programa complementario (conversatorios, concursos y un sector editorial, entre otros).

Finalmente, la Ministra Barattini agregó que “queremos abrir el camino a una participación activa y a un diálogo profundo de nuestros artistas con sus diferentes públicos y, de ese modo, avanzar en la cristalización de una nueva mirada y actitud frente a obra de nuestros artistas y agentes culturales. Este es nuestro desafío y nuestra contribución a las nuevas generaciones de ciudadanos y por eso estamos apoyando el desarrollo de esta feria”.

Al cierre del recorrido y visita por los distintos puntos de exposición se realizó un minuto de silencio por Matilde Pérez, que culminó con una aplauso cerrado de todos los presentes.

Al momento de recordar a la artista Matilde Pérez, la autoridad enfatizó que “hoy es un día triste para las artes visuales en Chile porque nos deja Matilde Pérez, una gran artista del siglo XX, una mujer innovadora que rompió esquemas, que fue capaz de tener un camino independiente, de imaginar una forma de hacer arte en Chile que no se hacía. Este es el lugar perfecto recordarla, porque efectivamente lo que el público va a ver acá es el legado de ese tipo de trabajo, que es un trabajo de búsqueda, innovación, independencia, experimentación y de construir percepciones nuevas”.

Previo a la inauguración, La Ministra de Cultura Claudia Barattini participó de la Premiación del 25° Concurso Arte en Vivo, que se realiza en el marco de la Feria CHACO. En la ocasión, la autoridad hizo entrega del primer lugar del certamen, que recayó en Matilde Benmayor.