Artes de la visualidad / Metropolitana PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2014 Ministra Barattini valoró el rescate de la memoria de exposición de Christian Boltanski en el Museo de Bellas Artes

La muestra “Almas” cuenta con apoyo del CNCA y está formada por 30 obras de la colección personal del artista francés y la proyección “Animitas”, intervención que realizó en la comunidad atacameña de Talabre. Boltanski afirmó que mostrar esta ropa donde antes hubo personas, en Chile puede ser relacionado con quienes murieron en dictadura, pero que en otros países puede ser interpretado de distinta forma. “Son almas, de todos modos”, dijo.

Frente a una montaña de ropa usada en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, comenzó esta mañana el recorrido que la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, hizo por la exposición “Almas” junto a su autor, el destacado  artista francés Christian Boltanski, reconocido por su particular forma de abordar la memoria.

Esta singular instalación que Boltanski ya presentó en Grand Palais de París en 2010, llega al MNBA como parte de una muestra antológica de su trabajo. En esta ocasión, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el MNBA, la Fundación Mar Adentro y la curadora Beatriz Bustos, unieron fuerzas para traer a Chile una muestra de las obras más significativas del artista francés.

La Ministra Barattini destacó que “esta exhibición es particularmente importante para Chile, porque es una invitación a experimentar y vivenciar la memoria a través del arte. También, por su impacto en el quehacer cultural local, ya que sitúa a Chile en un nuevo escenario artístico a nivel internacional, con una obra y un artista de impacto e interés mundial”.

Boltanski es escultor, fotógrafo, pintor y audiovisualista, y hoy fue el encargado de conducir la visita en la que también participaron la curadora independiente a cargo de la muestra, Beatriz Bustos, el director del MNBA, Roberto Farriol y la presidenta de la Fundación Mar Adentro, Madeline Hurtado.

“En mi trabajo están involucradas muchas personas, personas anónimas. Miles de personas. Respecto de esta instalación de ropa usada, me gusta mostrar donde antes hubo personas y ya no hay. En Chile esto puede estar relacionado con quienes murieron en la dictadura, pero en otros países puede estar simplemente relacionado con personas muertas. Son almas también”, explicó el artista.

La muestra será inaugurada este miércoles y está formada por 30 obras de la colección personal del artista, además de la instalación “Archivos de corazón” (que recrea una consulta médica en la que el público puede grabar sus latidos) y la proyección de “Animitas”, intervención artística que realizó en la comunidad atacameña de Talabre (cerca de San Pedro de Atacama), que consiste en 400 campanas que fueron estacadas en pleno desierto y emiten sonido según el viento de la zona.

Las obras de Boltanski han circulado por los principales museos y bienales del mundo, incluyendo la Bienal de Venecia, el MOMA Nueva York, Tate Museum de Londres y el Centre Georges Pompidou de París.

En sus instalaciones utiliza materiales como fotografías encontradas, ropa usada y recortes de periódicos, objetos cotidianos que son a la vez íntimos y universales, dando vida a obras que conectan al espectador a nivel emocional.

Además de esa muestra se implementará una sala educativa, con vitrinas, pantallas proyectando documentales, infografías, un espacio de meditación y libros. En la sala Blanco habrá un ciclo de videos, con una selección de las obras que Christian Boltanski ha desarrollado en su veta como cineasta.

La muestra estará abierta al público del 30 de octubre de 2014 al 4 de enero de 2015.