Institucional / Nacional PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2014 Ministra Barattini: “Tenemos una gran responsabilidad con esta democracia que ha costado dolor y sacrificio para muchos chilenos”

La Secretaria de Estado participó en la conmemoración que la Presidenta Michelle Bachelet encabezó en La Moneda, por el 41° aniversario del golpe de estado de 1973 y la muerte del Mandatario Salvador Allende.

Ministra Barattini: “Tenemos una gran responsabilidad con esta democracia que ha costado dolor y sacrificio para muchos chilenos”

Profundamente conmovida se manifestó la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras participar en la ceremonia interreligiosa en memoria del Ex Presidente de la República, Salvador Allende Gossens y sus colaboradores, que encabezó en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet, con motivo del cuadragésimo primer aniversario del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973.

La Secretaria de Estado recalcó que esta fecha recuerda un momento muy importante para el país, pero también en la historia personal de muchos chilenos. Aseguró que fue emocionante homenajear al Presidente Salvador Allende y sostuvo que los ideales que marcaron su gobierno tienen una profunda relación con la actual administración.

“Siento que hay una conexión con el gobierno de la Presidenta  Bachelet, que busca reformas y abordar la injusticia social. Creo que estamos todos inspirados en este proyecto que quedó truncado en 1973 y tenemos una gran responsabilidad con la historia y esta democracia que ha costado dolor y sacrificio para muchos chilenos”, sostuvo la Ministra Barattini.

Durante la conmemoración del golpe de Estado, a la que asistieron los ministros de Estado, autoridades e invitados, la Mandataria Michelle Bachelet sostuvo que el país debe avanzar en verdad y justicia.

“Basta ya de esperas dolorosas y de silencios injustificados. Es el momento de hermanarnos, de la verdad, y para ello es fundamental que quienes tengan información relevante, sean civiles o militares, la entreguen. El 11 de septiembre es sinónimo de pérdida y dolor para nuestra sociedad completa, es una fecha que nos recuerda divisiones terribles, pero también nos recuerda la historia y el valor de la democracia que hemos construido juntos, que hemos sido capaces de construir una cultura de paz”, aseguró la Jefa de Estado.

En este contexto, la Presidenta Bachelet destacó que su gobierno creará una Subsecretaria de Derechos Humanos y que reforzará la estructura del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), para que tenga presencia regional desde 2015.