Institucional / Nacional PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2014 Ministra Barattini suma a instituciones emblemáticas de Santiago y regiones en el diseño del Ministerio de Cultura

Representantes de instituciones públicas y privadas conocieron los avances e hicieron aportes al borrador del proyecto que crea la cartera. La Secretaria de Estado destacó que el CNCA busca llegar al Congreso con una propuesta legitimada por una amplia discusión ciudadana.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró hoy la primera jornada de trabajo con representantes de diversas organizaciones públicas y privadas, con el fin de recoger sus observaciones al borrador del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

El encuentro se enmarca en el plan “Tu voz crea cultura”, mediante el cual el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha canalizado la participación ciudadana en el diseño de la indicación sustitutiva que se presentará al Congreso, con miras a la creación de la nueva cartera.

La Ministra Barattini aseguró que “uno de nuestros objetivos es instalar la cultura como un derecho social, por lo que además de garantizar el acceso a bienes y servicios culturales, debemos motivar en los ciudadanos y el país en general, el ejercicio de este derecho. Estamos comprometidos con este proceso de participación, porque efectivamente queremos acoger propuestas que surjan desde la ciudadanía e instituciones emblemáticas para llegar al Parlamento con una propuesta legitimada, a través de una discusión muy amplia”.

En esta jornada de trabajo participaron el director de la Cineteca Nacional, Ignacio Aliaga; la directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero; el director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli; la directora de la Biblioteca Nacional de Chile, Ana Tironi; el rector Universidad Austral, Oscar Galindo; el gerente de la Corporación Artistas del Acero, Arnoldo Weber; el director del Centro Activo de Arte Contemporáneo MAM Chiloé, Eduardo Feuerhake; la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés; y el director del Centro Extensión de la Universdiad de Chile, Ernesto Ottone.

Durante el encuentro, los convocados conocieron los avances del borrador del proyecto de ley que el CNCA presentará al Congreso e hicieron sus aportes. Transversalmente hubo coincidencia en que la nueva institucionalidad debe representar la diversidad cultural del país y que debe privilegiar un modelo descentralizador y que dé cabida a la participación ciudadana en las distintas estructuras que considere el diseño de la cartera.

Tras el encuentro, el rector Óscar Galindo sostuvo que “hay que poner especial acento sobre el rol que pueden jugar las instituciones de educación superior, especialmente las universidades regionales que han jugado un rol relevante como promotoras del desarrollo cultural en los territorios. También hay que enfatizar que el proyecto nazca con una base, una matriz, con un planteamiento descentralizado en su diseño, de modo tal que las regiones puedan efectivamente incrementar, potenciar sus oportunidades de acceso a los bienes culturales, por un lado, pero también sus oportunidades de participar en los diseños de las políticas”.

A su vez, Ana Tironi manifestó que “es interesante la idea de que este ministerio podría desde el inicio hacerse cargo de un déficit que hay en el país entero, que es la descentralización no desde una mirada paternalista, sino que desde sus inicios. También ha sido muy importante para nosotros como Dibam y como Biblioteca Nacional dejar claro –y aquí hay un consenso bastante general- respecto a que las bibliotecas son un espacio público y vivo, pero también son espacios patrimoniales”

Por su parte, Carmen Romero aseguró que “me voy con mayor claridad sobre el proyecto y muy agradecida de que se escuche a las organizaciones que somos de la sociedad civil, que tenemos algo que aportar en la construcción de esta cartera. Creo que este ministerio está bien encaminado, bien pensado, y que en la construcción de estos diálogos hemos generado insumos para enriquecer el debate”.

Este jueves, la Ministra de Cultura sostendrá otra reunión de trabajo con representantes de otras instituciones y centros culturales, siempre en el marco del plan de participación  “Tu voz crea cultura”.

La primera fase de este programa se realizó entre abril y agosto e incluyó 26 encuentros regionales (diálogos ciudadanos), foro web (ventanilla virtual), audiencias con la Ministra y los Consejos de la sociedad civil (del Libro, Música y Audiovisual), estas últimas instancias que se desarrollan permanentemente. De esta primera fase, nace el Proyecto Sustitutivo de Ley del Ministerio de la Cultura.

La segunda etapa del plan contempla la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas (en desarrollo); la realización de ocho mesas sectoriales (en desarrollo), 17 foros regionales y 12 foros sectoriales.

Los resultados de esta fase, serán dados a conocer a fines de año, luego de ser sistematizados e integrados a la nueva propuesta de Ley que emanará desde el CNCA.