Institucional / Nacional PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2014 Ministra Barattini destaca aporte de la DIBAM en la creación del Ministerio de Cultura

La secretaria de Estado aseguró que espera trabajar con el recién asumido Director de Bibliotecas, Archivos y Museos, Ángel Cabezas, en el diseño de una institucionalidad cultural acorde a los desafíos que enfrenta Chile.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, invitó al nuevo director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBMA), Ángel Cabezas, a continuar el trabajo conjunto entre su institución y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con miras a la creación del Ministerio de Cultura.

La secretaria de Estado asistió este lunes a la presentación oficial de Cabezas, que se desarrolló en la Biblioteca Nacional, ocasión en la que la ministra Barattini aprovechó para destacar el aporte de la DIBAM y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en el debate sobre la nueva institucionalidad.

“El gran paso republicano que nos toca en este período de la Historia de Chile, es la de crear un Ministerio de Cultura, la cima del fortalecimiento institucional de todas las entidades a la Cultura en Chile. Y éste no puede concebirse sin el total y absoluto compromiso de la DIBAM”, aseguró la titular del CNCA.

La secretaria de Estado valoró la labor desarrollada desde septiembre por estas instituciones, a través de seis mesas temáticas. ”Con el nombramiento de Ángel comenzará una etapa muy intensa de trabajo que recogerá lo aprendido en las mesas, aplicándolo a las necesidades de la instituciones cuya integración da pie al Ministerio de Cultura: CNCA, DIBAM y CMN. Debemos ahora asegurarnos de dotar a esta nueva institucionalidad de las herramientas legales necesarias para que el país cuente con un ministerio adecuado a los tiempos actuales y futuros”.

A su vez, el nuevo director de la DIBAM planteó que “un desafío que debemos asumir con sabiduría, es nuestra participación en el diseño de la futura institucionalidad cultural, que significará nuestra inserción en el nuevo Ministerio de la Cultura y Patrimonio. Expreso aquí nuestro compromiso de colaborar con entusiasmo en esa tarea, convencido de que la larga trayectoria y experiencia de esta institución y sus trabajadores, serán pilares fundamentales para el proceso”.

Respecto a los énfasis de su gestión, Cabezas agregó que “debemos pensar el futuro desde el patrimonio y su función social para todos los habitantes de nuestro país. El patrimonio no es solo el rescate como relación del pasado. Es futuro, es vida, es construcción de identidades que se nutren de la más amplia participación de personas y comunidades”.

Ángel Cabezas es arqueólogo de la Universidad de Chile y reemplaza al director temporal y provisorio de la DIBAM, Alan Trampe, tras haber sido elegido a través de un concurso de Alta Dirección Pública. Antes de asumir este cargo, Cabezas ejercía como director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia y como docente de la Universidad Central. Entre 1994 y 2006 fue secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.