Libro y Lectura / Maule PUBLICADO EL 24 JULIO, 2018 Ministerio de las Culturas lanzó en el Maule la campaña de fomento lector “Lee al toque”

  • Una invitación a descargar libros de la Biblioteca Pública Digital a través de códigos QR en celulares y tablets, busca fomentar la lectura infanto juvenil en este invierno.

Una campaña que mezcla la pasión por la literatura con la tecnología. Esa es la invitación que realiza “Lee al toque”, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que permite descargar gratuitamente libros de la Biblioteca Pública Digital, a través de códigos QR. Y no sólo desde espacios convencionales para la lectura, sino de lugares como el Hospital Regional de Talca, recinto desde donde se dio inicio a esta cruzada en la Región del Maule.

En la Unidad Infanto Juvenil del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) de dicho centro hospitalario, se instaló un módulo interactivo  con múltiples gráficas y portadas de libros, a los cuales los usuarios pueden acercarse con sus dispositivos móviles y acceder a los más de 35 mil ejemplares disponibles de la principal biblioteca digital de Chile.

La invitación a acercarse a la lectura a través de las nuevas tecnologías en este invierno, sin importar el lugar donde se encuentren los ciudadanos, la realizó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán; la coordinadora regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Sylvia Donaire; la Seremi (s) de las Culturas, Sandra Retamal; y la coordinadora del CDT, Teresa Muñoz.

“Buscamos que jóvenes y niños se interioricen y hagan de la lectura un hábito. La tecnología está hoy a la mano de las personas, los niños juegan mucho con los teléfonos celulares y con las tablets, y la idea es que ahí puedan tener sus libros. Esto es tan simple como escanear un código QR y descargar los libros que les interese, los que ellos quieran. Este lanzamiento lo hacemos en un lugar donde hay muchos tiempos de espera, donde los niños esperan ser atendidos, y la idea es que ese tiempo lo ocupen de forma provechosa acercándose a la cultura y la lectura”, puntualizó el Seremi de Gobierno.

Para la coordinadora regional del Servicio Nacional del Patrimonio, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sylvia Donaire, este hito marca la masificación de la lectura digital. “Las nuevas tecnologías nos abren diversas posibilidades, como llegar a niños y jóvenes en un formato que para ellos es más fácil y cercano. En la Biblioteca Pública Digital tenemos libros sobre muchas temáticas, también audiolibros para quienes tienen dificultades para realizar la lectura”, subrayó.

Biblioteca Pública Digital

Junto al módulo dispuesto en el Hospital Regional de Talca, se entregarán a los distintos recintos asistenciales –gracias al apoyo del Servicio de Salud del Maule- catálogos impresos con variados títulos infanto juveniles (y sus respectivos códigos QR), para que también puedan “Leer al toque”. Además, estarán disponibles en las bibliotecas públicas de la región, bibliomóviles y centros culturales.

“Como Hospital Regional de Talca estamos muy contentos con esta iniciativa ya que somos pioneros. Es el único módulo de ‘Lee al toque’ del país que está instalado en un centro de atención de salud. Queremos fomentar y entusiasmar a los niños con la lectura, además de hacer más agradable los tiempos de espera previo a la consulta médica”, puntualizó la coordinadora del CDT, Teresa Muñoz.

Las autoridades llamaron a toda la ciudadanía a conocer la Biblioteca Pública Digital, descargando la aplicación gratuita para iOS y Android BPDigital o a través del sitio web. Quienes son usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas ya están registrados para acceder al amplio catálogo disponible y, los que no, pueden inscribirse a través de la misma aplicación o portal web ingresando solo su RUT (con dígito verificador sin guión).

La Biblioteca Pública Digital posee una gran diversidad de obras para todas las edades, gustos y ámbitos temáticos, con préstamos gratuitos con derecho de autor o de libre descarga. Entre ellos, “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”, “El fútbol también se lee”, “Un cuento al día”, “Los tres mosqueteros”, “Frida Kahlo” y la colección de historietas de “Condorito”, entre miles de otros títulos.