Artes de la visualidad / Audiovisual / Educación artística / Fotografía / Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2019 Ministerio de las Culturas entrega $ 711 millones a 12 instituciones culturales de la región

Organizaciones fueron beneficiadas a través de los programas Otras Instituciones Colaboradoras y Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Culturas. Entre las instituciones destacan el Museo Fonck, Red Trenzando, Docs Valparaíso, Sello Recolector, Ojo de Pescado y Capilla Santa Ana.

Con el objetivo de favorecer el acceso, la participación ciudadana y la distribución de obras artísticas en la Región de Valparaíso, doce iniciativas culturales fueron beneficiadas con la adjudicación de fondos por $711.133.389  millones para su ejecución en 2020, a través de los programas Otras Instituciones Colaboradoras (POIC) y Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (PFOC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, sostuvo que «estamos muy satisfechos con los resultados que ha logrado nuestra región, ya que pasamos de 8 a 12 instituciones culturales que podrán fortalecer su gestión durante 2020, lo que significa una importante desconcentración de recursos que beneficia a regiones, ya que para muchas organizaciones es complejo mantener un financiamiento permanente y esto les permite poder programar y organizar sus actividades con anticipación y tranquilidad”.

Agregó que “para el Ministerio de las Culturas estas organizaciones son aliados que van más allá de la lógica eventista, ya que desarrollan acciones mucho más profundas para el desarrollo cultural de cada territorio. Estamos contentos también porque son instituciones que recorren un amplio espectro, que abarca las artes escénicas, danza, música, cine, literatura, formación, también hay museos beneficiados, y eso fortalece a una región que tiene una vocación cultural diversa con instituciones que tienen una importante trayectoria que hoy se ven respaldadas con estos recursos».

Programa Otras Instituciones Colaboradoras

Entre los proyectos que se adjudicaron fondos por medio de POIC, se encuentran cuatro organizaciones que fueron beneficiadas en periodos anteriores: Fundación Vicente Huidobro – Museo Vicente Huidobro ($85.000.000); Centro Cívico Capilla Santa Ana ($78.630.750); Corporación Artequin Viña del Mar ($73.125.903); y el Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil ($54.832.830). En tanto, para esta convocatoria se sumaron dos nuevas instituciones: Museo de Arqueología Fonck ($70.918.304); y la ONG de Desarrollo Corporación Cultural Crearte / Escuela Popular de Artes ($93.694.400). En la Región de Valparaíso, los proyectos se adjudicaron un total de $456.202.187 millones.

Alison Canales, encargada POIC de Museo Fonck, indicó que el fondo “llegó en el momento preciso, porque además de no tener el POIC este año, pelear el fondo de la municipalidad, el tema de los cruceros que ya no recalan acá, tenemos menos turistas y ahora a fin de año que esperábamos octubre, noviembre y diciembre, que es la temporada alta, reponernos, el estallido social nos dejó con muy pocas visitas, entonces este fondo viene a darnos un fin de año más holgado y con la posibilidad de poder imaginarnos y pensar el futuro del museo”.

En comparación con la convocatoria anterior, POIC aumentó de 5 a 6 los proyectos que serán ejecutados en la región para 2020. En este escenario, la inversión del programa en la región creció un 31%.

Las iniciativas beneficiadas tendrán como objetivo realizar programas culturales vinculados a distintas disciplinas artísticas; el desarrollo de programas de mediación cultural, y la implementación de planes para diversificar el acceso y la participación cultural. Este año el programa benefició a 48 instituciones, 35 de regiones distintas a la Metropolitana.

Programa Fortalecimiento de Organizaciones Culturales

Mientras que a través de PFOC, las organizaciones beneficiadas para fortalecer su gestión y programas de formación de audiencias fueron: Centro Cultural Flamenco Triana, de Viña del Mar ($14.961.210); Festival de Cine Ojo de Pescado ($35.000.000); Red Trenzando ($100.000.000); Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso ($35.000.000); Sello Recolector ($35.000.000) y el Festival de Documentales Docs Valparaíso 2020 ($34.969.992). El total de los fondos adjudicados por las iniciativas culturales fue de $254.931.202, registrando un aumento del 14,5% respecto del año pasado.

Esta iniciativa beneficia a agentes intermediadores de carácter privado, con o sin fines de lucro, que faciliten el acceso de la ciudadanía a obras de creación artística por medio de la circulación, distribución, exhibición o comercialización de bienes y servicios culturales.