Artes escénicas / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 10 MAYO, 2022 Mes del Teatro se conmemorará con nuevos estrenos, teatro familiar y obras inclusivas

Del 11 al 28 de mayo se realizarán diversas actividades en las comunas de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. Programación tendrá lugar en Centex, Parque Cultural, Centro IPA y Centro Cultural Gabriela Mistral.

Musicales, cabaret, dispositivos escénicos y cuerpos en movimiento. Este año la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Valparaíso, conmemorará el Mes del Teatro con una nutrida cartelera artística que contempla nuevos estrenos, obras inclusivas y teatro para toda la familia en las comunas de Valparaíso, Quilpué y Villa Alemana. 

La seremi de las Culturas, Patricia Mix Jiménez, indicó que “en el Mes el Teatro conmemoramos al reconocido director teatral chileno Andrés Pérez, quien siempre estuvo comprometido en promover el arte y la cultura en los territorios y con una gran atención en las identidades, y esperamos promover esa diversidad de identidades en las expresiones escénicas que son parte de esta celebración. Con esa misma energía que nos legó Andrés Pérez impulsamos esta programación con obras que se presentarán en diferentes lugares, aprovechando también la vuelta a la presencialidad, la apertura de los espacios y los aforos completos de los centros culturales. Es por eso que, desde la Seremi de las Culturas, queremos invitar a todos y todas a volver a encontrarnos en el teatro y a disfrutar de una tremenda cartelera durante el mes de mayo”.

La conmemoración del Mes del Teatro partirá este miércoles 11 de mayo con la inauguración virtual del 7° Festival Síntesis Teatral, y el estreno de tres obras a través del canal de Youtube de FSTV. A partir del jueves 12 de mayo, la cartelera será presencial en el Parque Cultural de Valparaíso (Cárcel 471), iniciando con la obra de danza “FUSIS” de la artista Carolina Cifras, de Limache. El viernes 13 se estrenará “Contrapunto para dos voces cansadas”, de la compañía porteña Experimento Pierrot, mientras que el 14 de mayo será el turno del musical “Cabaret”, del artista de Olmué, Aníbal Gaete.  

El evento cerrará el domingo 15 de mayo con “Yo soy un oso”, una propuesta de teatro familiar de las compañías Oani y Abrapalabra, que combina actores en vivo, teatro de objetos y marionetas. Las dos funciones se realizarán a las 12 y 17 horas. Todas las obras del Festival Síntesis Teatral comenzarán a las 19 horas y tendrán un valor de $2.500. 

A la conmemoración del Día Nacional del Teatro se sumará el Centro Cultural IPA (Condell 1349, Valparaíso) con la obra “Piaf en Rose: Edith Piaf y Marcel Cerdan en un himno al amor”, que se presentará el miércoles 11 de mayo, a las 19 horas. La obra cuenta con reserva de butacas vía correo electrónico reservas.teatro.ipa@gmail.com

La herencia de las comunidades migrantes también serán parte de esta programación. El sábado 15 de mayo, a las 19 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana (Santiago 674), se presentará la obra “Vino por la causa”, a cargo de Ankalli Artes Escénicas, como parte del programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La obra inspirada en las cocinas peruana y chilena visibiliza los aportes gastronómicos de ambas culturas. En tanto, el jueves 19 de mayo, a las 18.30 horas, en la cancha Quebrada Márquez de Barrio Puerto, se presentará la función de “En la puerta del horno se quema el pan”, creación local de Cooperativa Teatral Valparaíso, que rescata el legado culinario que dejó la inmigración española e italiana en el Puerto. Ambas obras son con entrada liberada. 

Actividades en Centex  

El Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (Centex) también se sumará a las actividades durante mayo. Este miércoles 11 de mayo, a las 11 horas, se realizará un conversatorio “Andrés Pérez, Hoy, Ayer, Siempre”, actividad que estará a cargo del actor Aldo Parodi, y la investigadora y teórica del teatro, María de la Luz Hurtado. En la actividad se pedirá pase de movilidad, y será con aforo limitado previa inscripción en el sitio www.centex.cl 

 

En el mismo espacio, el sábado 14 de mayo, a las 12 y las 19 horas, se realizarán dos funciones gratuitas del dispositivo teatral “Inusual…Mundo autista”. Esta obra de la Compañía Soporte Corporal, se sustenta en las vivencias de personas autistas, constituyendo un espacio escénico multifuncional de 10 estaciones, para transitar, observa, y escuchar. 

 

Si deseas participar, debes inscribirte en los siguientes formularios: 

Mientras que el lunes 16 y miércoles 18 de mayo, a las 17 horas, en el zócalo del mismo espacio se realizará el taller “Algarabía ciudadana, acercamiento a la Commedia dell´Arte”, dirigido a actores y actrices. Se reserva el cupo previa reserva en el formulario https://bit.ly/3vZa3LY 

La programación del Mes del Teatro finalizará el sábado 28 de mayo con la exhibición de la obra escénica “Desentierren a los vivos”, de la directora Pita Torres. La presentación gratuita y abierta al público, se realizará a las 19 horas en el Teatro Municipal de Quilpué Juan Bustos (Aníbal Pinto 650), con una mediación previa para estudiantes del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

Día del Teatro  

El Día Nacional del Teatro, se conmemora por Ley desde el año 2007, cada 11 de mayo, en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), quien desde los años 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales. Fue fundador del Gran Circo Teatro y director de su reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno. Sin duda su trabajo vino a revolucionar el teatro en el país, pero lo que más destacan, todos quienes lo conocieron y tuvieron la oportunidad de trabajar con él, fue su pasión y entrega, su convicción de acercar el teatro a la gente, un teatro con compromiso social.