Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 30 MARZO, 2021 Mes del Libro llega con cápsulas de editoriales, diálogos con autores y cuentacuentos virtuales en hospitales de la región

Actividades culturales se desarrollarán durante abril de manera virtual y presencial, en atención a la contingencia sanitaria y las medidas por cuarentena dispuestas en comunas de la región. Las celebraciones a nivel nacional se centrarán en relevar las voces del pueblo mapuche.

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, y para conmemorar este hito la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, a través del Plan Nacional de la Lectura, ha preparado una programación con diversas actividades, con el objetivo de fomentar la actividad lectora en medio de la contingencia sanitaria.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, señaló que “este año nos toca celebrar nuevamente el Día del Libro en esta situación especial que estamos viviendo y creemos que en esta época de pandemia es cuando más debemos promover la lectura. La lectura ha sido una de las mejores formas de acompañar, de viajar e imaginar lugares, sobre todo cuando no podemos hacerlo de manera presencial debido al confinamiento que afecta a gran parte de la población en nuestra región”.

La autoridad destacó que “tenemos un programa muy atractivo que se extenderá durante todo abril, donde habrá encuentros de escritores y estudiantes en los “Diálogos en movimientos”, llevaremos los libros a hospitales y vacunatorios, para acompañar la espera de quienes asisten a centros médicos; y hemos preparado de manera especial este año cápsulas audiovisuales donde daremos a conocer el importante trabajo que desarrollan las editoriales independientes, de nuestra región, cápsulas que dan cuenta de la diversidad de estilos, temáticas y autores que contamos a nivel local. Así que la invitación es a seguir las redes sociales @culturasvalpo, porque la cultura no se detiene”.

Efectivamente, el Mes del Libro comenzará con la difusión de cápsulas de sellos editoriales independientes de la región de Valparaíso que forman parte del Catálogo de Editoriales de Valparaíso 2020, y que surge con el objetivo de fomentar y visibilizar el trabajo editorial regional. Sobre la base de esta misión, es que a través de cada pieza audiovisual la ciudadanía podrá conocer a editores y editoras, el estilo de cada sello, su literatura, y recomendaciones diversas sobre nuevas voces de la narrativa chilena.

Entre las cápsulas editoriales, destaca la dedicada a Narrativa Punto Aparte, dirigida por Marcela Kupfer, que desde 2010 se ha caracterizado por iniciar una incansable búsqueda de nuevos escritores y escritoras, con un marcado sentido estético y experimental. También se encuentra editorial Puerto de Escape, de Marcelo Novoa, que ya lleva catorce años dedicada a impulsar proyectos relacionados con la literatura fantástica y de ciencia ficción con una marcada identidad regional. A esta lista, se suma Ediciones Libros del Cardo, de Gladys González, que se caracteriza por un catálogo con enfoque de género y escrituras latinoamericanas; entre sus publicaciones, destacan las ligadas al rescate y archivo.

Las cápsulas serán difundidas a través de las redes sociales de la Seremi de las Culturas, @culturasvalpo en Facebook, Instagram y Twitter, a partir del 1 de abril, donde también nos llevarán a conocer editoriales como G.S.Libros, que relevan la creación literaria del interior de la región, con marcada resistencia política y espiritual. Otras editoriales, como Rayaísmo, que difunde la ilustración en Chile, nos mostrará el mundo del dibujo y los espacios. El teatro tampoco se queda fuera de esta selección, puesto que también estará presente con la editorial Punto&Coma dedicada a la edición de textos de dramaturgia.

A la parrilla de actividades del Mes del Libro se suma el programa “Diálogos en movimiento”, en su versión virtual, que tiene como objetivo reunir a autores y autoras con jóvenes de establecimientos educacionales de la región. Estas sesiones partirán el 1 de abril con estudiantes de la Escuela San José de Catemu, quienes sostendrán un encuentro a distancia con David Urtubia y Álvaro Veragua, autores del libro “Pueblos de fuego y mar”, que interactúa con la realidad aumentada, el arte y el patrimonio. El 23 de abril, la escritora Francisca Solar, autora del libro “100 días escribiendo”, mantendrá contacto virtual con jóvenes del Liceo de Calle Larga y el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda.

Como parte de las iniciativas del Día del Libro, se generó una alianza con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y el Plan de la Lectura de la Seremi de las Culturas, para disponer de cápsulas de cuentacuentos en las pantallas de los hospitales de esta red. En esta ocasión, los usuarios de los centros hospitalarios podrán disfrutar de las historias Vicky Silva, destacada narradora oral de la región, quien se encargará de relatar bellos cuentos y fábulas provenientes de la India y China, y otras inspiradas en leyendas tehuelches y mapuche, como “Calafate” y “Kai Kai”.

En tanto, en colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la Región de Valparaíso, el próximo 14 de abril se desarrollará el conversatorio “La literatura para la primera infancia, sembrar palabras para cosechar historias y más”, que contará con la participación de Miguel Muñoz y Mauricio Osorio, autores del libro “El acordeón rojo de don Melchor”.

Dependiendo de la contingencia sanitaria, el próximo 22 y 23 de abril se realizará una muestra literaria en los espacios abiertos del Centro de Creación de La Ligua, Cecrea. Dicha actividad contará con la participación de editoriales de la región, y su realización estará sujeta a las fases del plan Paso a Paso dispuesto para el manejo de la crisis sanitaria.

Durante el mes de abril, también se entregarán libros gratuitamente al público en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, CENTEX, que en último tiempo ha dispuesto sus espacios para contribuir al proceso de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad de Valparaíso.

Voces mapuches

Este año el Plan Nacional de la Lectura y programas que componen la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, en articulación con la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ha considerado relevar a las voces del pueblo mapuche. Esta celebración se sustenta en uno de los principios institucionales del Ministerio sobre el reconocimiento cultural de los pueblos indígenas, que llama a promover las culturas de los pueblos indígenas, sus prácticas ancestrales, sus creencias, su historia y su cosmovisión, teniendo especial consideración con el desarrollo de la cultura, las artes y el patrimonio cultural indígena.

Es por eso que el Día del Libro que se conmemora el 23 de abril, se realizará un “Diálogo en movimiento” con el escritor Alan Paillán Manquepillán, quien se reunirá con jóvenes de pueblos originarios de San Antonio, para compartir experiencias en torno a su libro “Rayen, Mujeres del sur”.