Memorable presentación de Patricio Manns en Villarrica

La iniciativa es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Autor: Sebastián Harambour

Dos encuentros con la comunidad villarricense tuvo, el pasado fin de semana, el destacado músico y escritor Patricio Manns, quien fuera invitado a la IV Temporada de Conciertos que produce y organiza la Agrupación Cultural PROMUSICA  de Villarrica. La iniciativa es financiada por el Consejo de la Cultura y las Artes a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

 El primero de ellos se realizó en la Biblioteca Municipal de la comuna lacustre, espacio al que fueron invitados medios de prensa local y regional y numerosas personalidades del mundo artístico-cultural y público interesado en la obra de Manns. El artista pudo responder una serie de preguntas vinculadas, en lo principal, a su obra literaria, comentando, por una parte, la forma en que alguna de ellas se gestaron y, por otra, la relación existente entre hechos reales basados en antecedentes históricos tomados de connotados investigadores e impresiones de época y el imaginario de su creación en “El Corazón a Contraluz”, “El lento Silbido de los Sables”, “La vida privada de Emile Dubois” y Cantología; cuatro libros en los que más se explayó el escritor quien, además, se mostró muy dispuesto y accesible a las consultas del público.

Obsequio

 El hecho anecdótico se dio cuando recibe como obsequio una guitarra tradicional española que, de manos del conocido comerciante de Villarrica, Mario Enrique Cáceres (Tecnoexpress), creador del programa televisivo “Guitarreando”, regaló a Patricio Manns, quien, muy alegre y entusiasmado, aseguró que era la primera vez que le regalan una guitarra, lo que en la conferencia de prensa y charla con la comunidad en la Biblioteca Municipal, señaló como “un momento muy especial”.

Concierto

 El programa del sábado 19 de octubre realizado en el gimnasio de la Universidad Católica, sede Villarrica, partió con la participación del músico local Mario Concha, quien, junto a los músicos de Wampo Ensamble, pudo brindar al público su reciente obra TRIBULACION, ganadora del IX Concurso de Composición Luis Advis el pasado 3 de octubre en Coquimbo. La presentación de Mario Concha + Wampo Ensamble fue sólida y de gran calidad, concluyendo su parte con la destacada pieza instrumental “Contra viento y marea”, incluida en su disco MU-DANZA, grabado en Santiago, con la citada formación musical, en 2012.

A continuación, y ante el expectante público, se inició el segundo encuentro de Patricio Manns con la comunidad. El artista brindó, en compañía de los músicos que componen su actual banda: Enzo Godoy (guitarra), Iván Rodríguez (bajo) y Jorge Rosas (percusión),  una memorable presentación ante un marco de público cercano a las seiscientas personas que repletaron las aposentadurías del gimnasio,  coreando y celebrando con vítores, aplausos y cánticos,  sus emblemáticas canciones: El Cautivo de Til-Til, Cuando me acuerdo de mi país, Vuelvo, De Pascua Lama, Llegó volando, Samba Landó, entre tantas más y, por supuesto no podía quedar ausente, Arriba en la Cordillera, su más reconocida y premiada creación, emblema del movimiento conocido como La Nueva Canción Chilena, del cual junto a Violeta Parra, Rolando Alarcón, Isabel y Ángel Parra, entre otros, es fundador allá por 1965…

Cabe señalar que la máxima sorpresa del concierto fue la presencia, en el público, de Horacio Salinas, director de Inti Illimani, quien viajó a la zona especialmente para estar presente en este concierto. Grande el abrazo de ese encuentro de la “dupla de oro” de la música chilena, en donde, gran parte de los textos de Manns, han sido musicalizados y dirigidos por Salinas. Finalmente ambos músicos cantaron a dúo en el escenario el tema “Danza Verde” cerrando una inolvidable noche en el Paraíso Lacustre de la Araucanía.

Organización

 La organización del evento dirigida por el profesor, músico y gestor cultural Fernando Oyarzún, se mostró muy satisfecha por el magno evento realizado. El gestor agradeció de manera muy especial a todas aquellas instituciones, empresas, particulares y amigos que hacen posible la realización de encuentros artísticos como el desarrollado recientemente; en forma particular al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Ilustre Municipalidad de Villarrica, entre otras entidades tales como la Universidad Católica, sede Villarrica, Homecenter Sodimac, panadería Che Robertino, cerveza Crater, calzados Kebba, centro gastronómico León, Pétalos-Decoración, Oxford School, cafetería Sweet & Gourmet, impresos San José, restaurant Mesa del Mar, Clínica de las Flores MGE, pizzería Rigoletto, Tecnoexpress; destacando a la artesana Ana Vicuña de “Huella Sur”, y Lucila Marín Manquecoy de “Telares Rústicos”, que “se sumaron con su arte a esta iniciativa de múltiples beneficios para la localidad lacustre que, además, cuenta con el beneficio de la Ley de Donaciones Culturales” destacó.

Volver arriba