Artesanía / Atacama / Educación artística / Patrimonio PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2021 Mediante Dioramas enseñan sobre la Vida en el histórico Mineral de Chañarcillo

En el Centro de Extensión Cultural «Casa Maldini Tornini» de la Universidad de Atacama en Copiapó, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto «Dioramas de la Vida en el Histórico Mineral de Chañarcillo», del profesor de artes visuales del Liceo José Antonio Carvajal, y reconocido creador de retablos patrimoniales, Cristian Agüero Aguirre.

La iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, está siendo exhibida  en el citado centro cultural en horario de 10:00 a 13:00 y desde las 14:00 hasta las 17:30 horas, luego de lo cual continuará su itinerancia por establecimientos educacionales de la comuna. Las y los interesados en asistir a la muestra de los dioramas, que el connotado artesano realizó junto a sus amigos Mauro Lizondo Calvo y Marcelo Pérez Bustamante, deben portar su pase de movilidad y entregar sus antecedentes de contacto al ingreso al centro cultural.

INICIATIVA

“Dioramas de la Vida en el Histórico Mineral de Chañarcillo» retrata la vida cotidiana del pueblo de Juan Godoy que nació al alero de la mina de plata descubierta en 1832 por el pastor de cabras Juan Godoy, y que estuvo abierta hasta 1875, y que se ubica a 43 kilómetros al sur de Copiapó.

Cristian Agüero comentó que el proyecto nace luego de que junto a sus amigos artesanos Marcelo Pérez Bustamante y Mauro Lizondo Calvo, de las comunas de Quilpue y Quintero respectivamente, se propusieron realizar estos dioramas para reflejar la vida en el histórico mineral, y de esta forma darla a conocer a la comunidad.

“Ya nos habíamos adjudicado un proyecto Fondart a través del que retratamos, mediante la creación de retablos, el patrimonio de la región y la bohemia copiapina de los años 1900, pero estábamos al debe con el tema minero, que para nosotros es lo más importante y característico de la región, y quisimos hacer esta apuesta nueva ya no con retablos sino que con 3 escenas de la vida del histórico mineral de Chañarcillo, por lo que apostamos por los dioramas”.

El profesor de artes visuales comentó que en un inicio este fue un trabajo de mucho ensayo y error, y que para hacerlo dialogaron con historiadores y consultaron bibliografía de la época, llegando al resultado actual. “hubo muchas cosas que sacamos, otras que agregamos, pero creo que el resultado final de este trabajo le ha gustado mucho a la comunidad, y es importante porque nos permite generar un sentido de pertenencia y que se conozca nuestra historia, por lo que tuvimos uno de nuestros objetivos era llevarlo a los colegios municipales para que las generaciones actuales y futuras puedan conocer de esta historia”.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, celebró la realización del proyecto, “ya que a través del arte, nos entrega una herramienta para dar a conocer de forma didáctica y entretenida el patrimonio histórico de nuestro territorio, posibilitando que la comunidad en general, entre ellos nuestros estudiantes, puedan acceder a este conocimiento que sin duda es un aporte a la identidad regional, y a la puesta en valor de nuestra historia”, explicó.

ITINERANCIA

Los 3 dioramas de la vida en el pueblo de Juan Godoy, ya estuvieron exhibiéndose en el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, para luego de su paso por la Casa Maldini Tornini, continuar en el Liceo Tecnológico, en el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis, en la Escuela Jesús Fernández Hidalgo, agregándose la Escuela El Chañar, luego de la petición realizada por docentes presentes en el lanzamiento de la iniciativa en el centro cultural Casa Maldini Tornini.

“Es un honor que la gente nos pida llevar este proyecto a los colegios. Los dioramas son un material didáctico invaluable, más hoy que estamos tan metidos con el celular, que los chicos poco y nada leen, entonces tu les cuentas la historia mediante un trabajo didáctico y el hecho de que puedan conocer in situ de lo que se les está hablando, sin duda es mucho más entretenido y podrán lograr un sentido de pertenencia y aprendizaje mucho mejor”, mencionó Cristian Agüero.

La alumna de Séptimo “B” de la Escuela El Chañar de Copiapó, presente en la ceremonia de lanzamiento del proyecto, Maite Zapata Zárate, indicó que esta le parece una excelente alternativa para aprender de la historia de la región. “Esto claramente sirve para que uno pueda contarle la historia a los demás de lo que está viendo, es más entretenido ver estas maquetas y aprender de ellas”.

Para las personas que no pueden visitar la muestra, y deseen conocer los dioramas y el trabajo que realiza Cristián Agüero junto a sus colegas artesanos, la invitación es a seguirles a través del Facebook Patrimonio A Escala Atacama.