Libro y Lectura / Valparaíso PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2017 Más de 790 millones de pesos otorga Fondo del Libro a proyectos en la Región de Valparaíso

  • Destacan la remodelación de biblioteca escolar del colegio Robinson Crusoe de Juan Fernández; el libro “Historia de Rapa Nui: investigación para la creación de material educativo para niños y jóvenes”; y la edición de cuatro obras de autores chilenos a cargo de Editorial Universidad de Valparaíso (UV).

Un total de $ 790.493.252 millones entregó el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018 a 146 proyectos de siete provincias de la Región de Valparaíso destinados a promover la lectura en niños, niñas y jóvenes, contribuir a mejorar la infraestructura de bibliotecas y preservar el patrimonio literario y pictórico de nuestra zona.

Los resultados se dieron a conocer en la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso en una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Otonne, junto a la presencia de los ganadores y directores regionales de Cultura de todo el país.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, manifestó que “los resultados de este fondo van en concordancia con la implementación de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, que ya cumple más de dos años de su puesta en marcha. Sus principales énfasis están puestos en la descentralización de los recursos, con una cobertura territorial del 89 % de las comunas de Chile, además de una fuerte mirada a la inclusión, siendo un objetivo transversal a todas sus líneas”.

Este año la Región de Valparaíso registró un aumento en la cantidad de recursos y proyectos beneficiados, ya que contó con 25 proyectos más que el 2016.

En la región destacó el proyecto de Ediciones Libro Alegre del Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil ($4.957.460) que consiste en la reedición de los textos publicados en formato papel; la realización de un catálogo de libros y revistas de la editorial para ser distribuidos en bibliotecas públicas y escolares; además de la adquisición de tecnología para fortalecer el trabajo de publicación de literatura infantil.

María Antonia Carrasco, responsable de la iniciativa y quien trabaja en el desarrollo de proyectos para el fomento de la lectura en niños y jóvenes, señaló que “este año nos hemos adjudicado un micro emprendimiento editorial para digitalizar todas las revistas ‘Calcetín con papas’, un proyecto que empezó en el año 2006 y que ya hemos publicado dieciocho números. En el año 2008 el Fondo del Libro empezó a apoyar a la revista y eso permitió que el trabajo fuera haciéndose más profesional, y también nos posibilitó salir a otras regiones de Chile y acceder a espacios geográficamente alejados invisibilizados, como la última revista que sacamos de la cárcel de menores de Limache”.

Este año nuevamente la Editorial Universidad de Valparaíso contó con el apoyo del fondo para la edición de cuatro obras por $15 millones: “Autoconocimiento en occidente”, de Félix Schwartzmann; “Antología poética”, de Carlos de Rokha; “Técnicas para cegar a los peces” de Rosabetty Muñoz; y “Viernes santo” de Rafael Rubio.

En este sentido, Ernesto Pfeiffer, de Editorial Universidad de Valparaíso, indicó que de los cuatro proyectos, tres de ellos son de poesía, y dos son de inédita. Vamos a publicar una poeta de Ancud que se llama Rosabetty Muñoz que escribió un libro sobre lo que pasó con la marea roja, que se llama ‘Técnica para cegar a los peces’. También ganamos un fondo para publicar al poeta Rafael Rubio, quien debe ser uno de los mejores poetas jóvenes vivos de Chile. Y también del psiquiatra Félix  Schwartzmann, a quien vamos a reeditar. El  cuarto libro es de Carlos de Rokha, el hijo de Pablo de Rokha, que es un poeta alucinante que vamos a poder recuperar. Estos libros van a costar muy poco para los lectores, que es la idea de que los libros estén financiados y es la misión de la universidad estatal”.

Este año también destacan los proyecto de Bibliobús para la comuna de Zapallar ($ 20.000.000) cuyo objetivo es acercar la lectura a las zonas como Catapilco; la remodelación de biblioteca escolar en el colegio Insular Robinson Crusoe, del Archipiélago de Juan Fernández ($7.610.436); la renovación de biblioteca pública de Algarrobo ($ 32.146.840); la modernización de la biblioteca de Catemú ($ 24.040.429); y la edición del libro “Historia de Rapa Nui, investigación para la creación de material educativo para niños y jóvene” de  María Eugenia Tuki ($ 8.499.770).

Fondo del Libro

A nivel nacional, el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura 2018, financió un total 618 proyectos por un total de $3.793.733.618, en 308 comunas del país.

El objetivo general de este fondo, creado en 1993, es fomentar y promover proyectos, programas y acciones de apoyo a la creación literaria, la promoción de la lectura, la industria del libro, la difusión de la actividad literaria, el fortalecimiento a las bibliotecas públicas y la internacionalización del libro chileno.

 La totalidad de los recursos del fondo se distribuyen en cinco diferentes líneas: Formación, que seleccionó 64 proyectos; Investigación, que seleccionó 20 proyectos; Fomento de la lectura y/o escritura, que seleccionó 187 proyectos; Fomento a la industria, que seleccionó 180 proyectos; y Creación, que seleccionó 167 proyectos.