Más de 460 millones logró la Región de Valparaíso para seis proyectos del Programa de Intermediación Cultural del CNCA

  • El programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregará, por primera vez, apoyo a la gestión de la Escuela Toki de Rapa Nui, Sello Recolector, Docs Barcelona y a Tsonami Arte Sonoro.

Un total de $462.792.270 millones logró la Región de Valparaíso para beneficiar a seis proyectos culturales, a través del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tiene como objetivo fortalecer el trabajo colaborativo en red y mejorar el acceso de los ciudadanos a los bienes y servicios culturales a través de la circulación y exhibición de obras de producción artística.

El programa benefició, por primera vez, a la gestión y programación de la Escuela de Música y de las Artes de ONG Toki de Rapa Nui ($67.312.000); el fortalecimiento de Sello Recolector ($69.965.000); la Escuela móvil de Arte Sonoro Tsonami ($69.985.025); y la Red de distribución en salas Docs Barcelona ($71.530.273).

Además, se le dio continuidad a la programación del Festival Ojo de Pescado ($113.999.972) que llegará a las comunas de Valparaíso, San Antonio, Quintero, San Felipe, Calle Larga; y al Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV ($70.000.000).

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Este programa es un gran oportunidad de financiamiento para organizaciones culturales, y al mismo tiempo uno de los primeros esfuerzos de política pública en cultura para favorecer el trabajo en red, instalando un vínculo de confianza y reciprocidad entre los agentes intermediadores, en colaboración con el Estado. Ya hemos visto los frutos de esta iniciativa que se ha instalado con éxito en todo el territorio, sumando 32 proyectos en esta convocatoria, abarcando todas las regiones del país”.

En tanto, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, destacó los resultados del Programa de Intermediación Cultural, manifestando que “como Consejo de la Cultura nos interesa favorecer a agentes y organizaciones culturales  para potenciar el trabajo en red y el acceso de las personas a las expresiones artísticas y culturales. También celebramos estos resultados porque  aumentamos el monto asignado a las iniciativas regionales, y al igual que el año pasado nos mantuvimos con seis iniciativas beneficiadas”.

Apoyo a la programación de espacios culturales

En Línea de Apoyo a la gestión y programación de espacios culturales, una de las iniciativas destacadas es el proyecto impulsado por la Escuela de Música y las Artes de ONG Toki de Rapa Nui, a cargo de la pianista Mahani Teave, cuyo proyecto beneficiará a más de 80 niños de territorio insular, con el fin de promover y resaltar la cultura rapanui y fortalecer su desarrollo artístico-musical.

En esta misma línea, el proyecto de Sello Recolector busca implementar una programación musical a través de cinco shows de música en vivo y un festival musical; además de impulsar actividades de mediación en colegios tanto de comunas alejadas de la capital regional como en Valparaíso para propiciar el acceso a contenidos musicales por parte de niños y jóvenes; y el desarrollo de talleres de formación profesional para agentes y músicos de la industria musical de la región de Valparaíso. Sello Recolector llegará a las comunas de Quilpué, San Felipe, Los Andes, San Antonio, La Ligua, La Calera y Viña del Mar.

Mientras que, a través del Programa de Intermediación Cultural, se fortalecerá la programación y actividades de formación y mediación de Tsonami Arte Sonoro, en sus distintas líneas de desarrollo y formación de nuevas audiencias, en las comunas de Valparaíso, Concepción, Calle Larga, La Calera, La Ligua y Quilpué.

Redes y espacios culturales

En Línea redes y espacios culturales, Modalidad Interregionales, destaca el proyecto de Festival Ojo de Pescado que este año llegará con obras audiovisuales y talleres de creación al público infantil y juvenil de 16 comunas de 4 regiones de Chile. Además de Valparaíso, San Antonio, Quintero, San Felipe, Calle Larga, se suman Coyhaique, Cochrane, Chile Chico, Puerto Montt, Talca, Constitución, Lago Verde, Puerto Cisne, Río Ibáñez, Puqueldón y Castro.

Por otra parte, el proyecto Docs Barcelona que tiene por objetivo  dar continuidad y aumentar la red de agentes, salas y espacios de exhibición de documentales, que inició el año 2016. Para el año 2018 la red pretende tener una cobertura territorial en seis regiones del país (Valparaíso, Región Metropolitana, Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). El proyecto se especializará en el área audiovisual, género documental, y contempla funciones, actividades de formación y capacitación.

Destaca también el proyecto del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV con su plan de mediación, a través del cual generarán vínculos con nuevos interlocutores, entregando contenidos y creando nuevas audiencias. El proyecto apoyará la creación artística, haciendo posible el pago de derecho de autor, además de promover la difusión local, nacional e internacional.

Proyectos en el país

A nivel nacional, la iniciativa beneficiará a 32 proyectos por 2.770 millones de pesos, buscando  contribuir a la instalación de competencias para la gestión cultural, contemplando actividades como seminarios y cursos de formación, herramientas jurídicas para la gestión cultural, acceso a fuentes de financiamiento, entre otras.

La convocatoria cuenta con dos líneas. La primera se dirige a Redes de Espacios y/o Agentes Culturales y busca fortalecer la asociatividad entre estos, la circulación de bienes y/o servicios culturales y la realización de actividades de formación de públicos. Esta categoría contempla tres modalidades –Regionales, Interregionales y Sectoriales-, las que beneficiaron a 18 proyectos.

Mientras que la línea de Apoyo a la gestión-programación de Espacios o Agentes Culturales, que benefició a 14 entidades -9 de las cuales eran de regiones distintas de la Metropolitana-, se creó para fortalecer la gestión programática de espacios y agentes culturales, a través del fi­nanciamiento de la contratación de equipo de trabajo relacionado a la gestión, programación artística, mediación y de financiamiento para la contratación de contenidos programáticos.

Volver arriba