Antofagasta / Educación artística / Música PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2015 Más de 230 estudiantes de la Provincia de Antofagasta dieron vida a encuentro de orquestas escolares

Actividad estuvo a cargo del Director de la Orquesta Nacional Infantil dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Felipe Hidalgo, quien reforzó y entregó nuevos conocimientos a los participantes.

Encuentro de Orquestas Escolares Provincia de Antofagasta

Con un ensayo que duró cerca de 5 horas, donde escolares pertenecientes a diversas orquestas de la Provincia de Antofagasta interpretaron las obras “Quinta Sinfonía” de Beethoven, “El Rock de las Cuerdas al Aire” y “Truenos y Relámpagos”, continuaron en la Región de Antofagasta las actividades de celebración de la Semana de la Educación Artística, SEA.

En la ocasión, los más de 230 jóvenes músicos pertenecientes a la Escuela de Música de la Corporación Cultural de Antofagasta, Escuelas de Desarrollo Artístico y Juan Pablo Segundo, Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, Colegio Baptist College y Orquesta Sinfónica Infantil Escolar, Osiem, de comuna de Mejillones, tuvieron la oportunidad de trabajar bajo las orientaciones del director de la Orquesta Nacional Infantil dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), Felipe Hidalgo.

El trabajo que pudieron desarrollar los escolares, entre los que incluyeron ejercicios previos antes de la utilización de instrumentos, técnica y dominio de los mismos al momento de la interpretación; permitieron que los participantes reforzaran conocimientos y también aprendieran nuevas cosas, en un ambiente donde destacó el interés y concentración.

Asimismo, la instancia –efectuada en dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta- buscó que los escolares vivieran la experiencia de trabajar con otro director, además de tener la oportunidad de compartir con los alumnos/as de las demás orquestas participantes.

Así lo confirmó Fiorella Rojas, integrante de la Osiem, quien manifestó que “a mí me parece que fue entretenido y emocionante, además encuentro que sirve bastante porque en otras orquestas hay otros directores, no solamente uno, entonces uno se tiene que ir acostumbrando a distintas personas que te dirijan para ir aprendiendo más. Fue un desafío divertido porque uno aprende a estar con otras personas, con otros niños que no conoce también”.

En tanto, el Director de la Orquesta Nacional Infantil, Felipe Hidalgo, efectuó un positivo balance de la actividad desde el punto de vista de la dirección, señalando que “creo que fue una súper buena jornada, puesto que hay mucho interés, tanto de los alumnos como de los profesores, instancia donde hubo mucha concentración, pues no es fácil estar tantas horas. Esto permitió hacer variados análisis de lo que pasó, lo que yo traduzco en hambre y sed, entonces cuando hay hambre y hay sed se debe dar comida y es aquí donde está la oportunidad de entregar -mediante la institucionalidad- instancias para ello”.

Semana de la Educación Artística

Cabe destacar que la Semana de la Educación Artística es organizada por la mesa ejecutiva de celebración de la Semana de la Educación Artística, impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta y en la cual participa la Seremi de Educación, Universidad de Antofagasta, Balmaceda Arte Joven, Corporación Cultural de Antofagasta, Escuela de Desarrollo Artístico F-60  y Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, LEA y  con el apoyo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, además de la Dirección Provincial de Educación de El Loa.

En relación a esta nueva versión de la SEA, la Directora Regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich, relevó el trabajo que se está desarrollando, en especial con los establecimientos educacionales, reflejado en el encuentro de orquestas de Calama y Antofagasta.

“Es muy interesante la participación que  este año  se ha dado en el marco de la Semana de la Educación Artística con el área de la educación y el enlace que ha ocurrido entre el Consejo de la Cultura y las Artes con establecimientos educacionales que tienen algún componente artístico. Es un trabajo que pretendemos profundizar en un futuro cercano, dado que en este minuto vemos los resultados que eso genera”.

Agregó que “tener a varias orquestas de niños y jóvenes tocando al alero de un gran maestro como Felipe Hidalgo, no es algo que se ve todos los días, es un espacio de intercambio, donde niños conocen a otros niños que tienen sus mismos intereses y pasiones, lo que también trata la educación. Ya lo vemos con la reforma educacional donde la diversidad es importante, por lo tanto, los espacios de encuentro e intercambio de conocimientos es una de las motivaciones del Consejo de la Cultura en este minuto”.

Más de 230 estudiantes fueron parte del ensayo que estuvo a cargo del Director Felipe Hidalgo

Más de 230 estudiantes fueron parte del ensayo que estuvo a cargo del Director Felipe Hidalgo