Artesanía / Danza / Folklore y cultura tradicional / Gastronomía / Música / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2017 Más de 2 mil personas participaron en IV Feria Microzonal “Aconcagua, su gente y su cultura”

Actividad impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes reunió a representantes de las diez comunas del Valle del Aconcagua en el estadio de Panquehue, provincia de San Felipe. La feria contó con música y danza, además de la participación de 55 expositores de la zona.

Viñateros, emprendedores, artesanos y agrupaciones folclóricas se presentaron en la IV Feria Microzonal “Aconcagua, su gente y su cultura”, que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, y se realizó en el estadio de la comuna de Panquehue en la Provincia de San Felipe, congregando a más de dos mil personas.

La actividad contó con la presentación de la Orquesta Juvenil de la comuna de Santa María, y agrupaciones de danza y música de las comunas de Llay Llay, Putaendo, Rinconada, Calle Larga, Los Andes, Catemu, San Esteban, San Felipe y Panquehue.

Durante la jornada, el público pudo conocer los productos de los 55 expositores que se instalaron con sus puestos de arpillera bordadas, cuencos de madera nativa, esculturas en fierro y joyas en plata, además de stands de hortalizas orgánicas, miel de abejas, pastelería chilena, cervezas artesanales y combis con helados artesanales, empanadas criollas, y frutos secos y confitados.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, destacó la participación y señaló que “estamos muy contentos en esta cuarta versión de la feria ‘Aconcagua, su gente y su cultura’, que lo que hace es mostrar la riqueza cultural de este Valle del Aconcagua, representado en los exponentes de las diez comunas, con la artesanía, gastronomía, artes y distintas expresiones que son parte de la cultura del Aconcagua, así que estamos muy contentos como gobierno de apoyar esta iniciativa”.

Por su parte, el gobernador de San Felipe, Eduardo León Lazcano, indicó que “nuestra tierra tiene mucho que entregar, tiene mucho patrimonio, mucha diversidad y riqueza. No es solo agricultura, sino un potencial tremendo para la cultura, el patrimonio y el turismo, así que nosotros como gobierno estamos contentos que la microzona se haya constituido. Están las diez comunas representadas y esperamos avanzar con esto para que nuestra zona tenga una economía diversificada”.

En tanto, el alcalde Panquehue, Luis Pradenas, dio las gracias al Consejo de la Cultura “por darle la oportunidad a la comuna de Panquehue de recibir a las nueve restantes comunas, con todos los encargados de cultura y su potencial. Quiero felicitar a los encargados de cultura de los diez municipios por el trabajo que están realizando en potenciar la cultura y el patrimonio, lo que viene de la mano del turismo. Por lo tanto, el trabajo que se está haciendo en las diez municipalidades guiado por la seremi de cultura, yo creo que vamos a tener un valle del Aconcagua potenciado en esta área”.

La Asociación de Viñateros del Aconcagua también estuvo presente con sus productos y degustaciones, contando con la participación de Viña Von Siebethal, Viña El Escorial, Viña Sánchez de Loria, Viña Peumayen, Viña Flaherty, Viña San Esteban.

Cultores de autos y motos Antiguas, conocidos como Los Fiteros de Aconcagua, se robaron la mirada de los visitantes quienes pudieron tomarse fotografías con los atractivos modelos de automóviles.

Microzona del Valle del Aconcagua

La IV Feria Microzonal “Aconcagua, su gente y su cultura” surge como fruto del trabajo microzonal del programa Acceso Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso,  iniciativa que agrupa a municipios de las provincias de San Felipe y Los Andes, con el fin de potenciar el desarrollo artístico y cultural de sus diez comunas para entregar acceso y visibilidad a su quehacer cultural local.