Más de 2 mil personas participaron en el XII Encuentro Macrozonal Norte de Cultores Indígenas Mejillones Antofagasta 2018

Con actividades en Mejillones y Antofagasta, las cuales contemplaron talleres abiertos al público, cocina tradicional de cuatro regiones del norte del país, una muestra en artesanía, y música y danza patrimonial, concluyó este fin de semana el XII Encuentro Macrozonal Norte de Cultores Indígenas, iniciativa organizada por la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, con el apoyo de la Municipalidad de Mejillones y su Fundación Cultural.

Muestra desarrollada en la plaza cívica de Mejillones y la explanada del edificio del resguardo marítimo en Antofagasta, que convocó a más de dos mil personas, quienes compartieron con cultores y cultoras de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay, Colla, y Diaguita.

En Antofagasta, y en el marco de su ceremonia inaugural, participaron la Gobernadora, Katherine López; el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jara Opazo; el Seremi del Deporte, Francisco Zepeda; y la anfitriona del encuentro, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, Gloría Valdés. Instancia en donde destacaron las presentaciones de “Lakitas Antofagasta” y la Orquesta Infantil de Instrumentos Andinos de la comuna de Ollagüe.

Es fundamental preservar nuestras costumbres y la cultura ancestral presente en los pueblos originarios del norte de Chile. Esto es determinante, y explica la importancia de encuentros como este, el cual hemos tenido el privilegio de poder organizar. Queremos que la ciudadanía conozca, reconozca y valore los tesoros que tenemos en nuestra región, rica de una herencia que es parte de nuestro patrimonio” señaló Gloria Valdés.

Cocina en Vivo

Entre los momentos destacados de la jornada en Antofagasta, no podemos dejar de mencionar la muestra en gastronomía, desarrollada por representantes de cada región. En el caso de Arica y Parinacota, doña Marcia García Choque, de la comuna de Putre, deleitó al público con su “picante de camarones”. En tanto desde Tarapará, más específicamente de la comuna de Huara, fue doña Aurora Cayo, la encargada de explicar la importancia de los productos tradicionales del mundo andino, además de presentar su “picante de conejo”.

Representando a Atacama, doña Ximena Miranda Catalán, de Paipote, sencillamente deslumbró con su cocina patrimonial, ancestral y minera. Concluyendo la Región de Antofagasta, que lució su cocina Lickanantay, a cargo de don Rubén Reyes, de la Comunidad de San Pedro de Atacama.

Música y Danza Patrimonial

Pero no sólo la gastronomía concentró las miradas, también hubo música y danza patrimonial, con la banda de bronce Carrero y el baile Cachimbo de Pica y Matilla de la Región de Tarapacá, la música del dúo conformado por Polo Cortes y Geraldine de la región de Atacama, la presentación de Margarita Chocobar y elenco de danza de la Región de Antofagasta, y la participación de “Mixtura Negra” y “el grupo Raíces” de la Región de Arica y Parinacota.

Jornada en donde no podemos dejar de mencionar a la cuentacuentos Lickanantay, Ilia Reyes, quien narró “El Origen del Maíz” y “El Origen de Desierto”, y la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito Tito de Santiago de Río Grande, comuna de San Pedro de Atacama, quien encabezó un taller de artesanía patrimonial.

El próximo Encuentro Macrozonal Norte de Cultores Indígenas, tendrá lugar el 2019 en la Región de Arica y Parinacota.

Volver arriba