Música PUBLICADO EL 30 JULIO, 2012 Más de 10 mil personas disfrutaron de conciertos de la YOA Orquesta de las Américas

La presentación del sábado en el Teatro del Lago de Frutillar concluyó la gira de 10 conciertos en siete ciudades que realizó la afamada agrupación de jóvenes, que además encabezó dos residencias con músicos locales.

Todo comenzó en La Serena hace ya casi un mes y concluyó el sábado recién pasado en el Teatro del Lago de Frutillar, donde la YOA Orquesta de las Américas se despidió de los escenarios locales tras una gira de 10 conciertos que llevó a la agrupación a recorrer siete ciudades de nuestro país, gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y Foji, entre otras instituciones.

La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Temuco, Concepción y Frutillar, fueron los lugares escogidos por la afamada agrupación formada por 84 jóvenes talentos de 20 países, y que cuenta con la asesoría artística de Plácido Domingo, para presentar sus piezas musicales y la de los destacados músicos que acompañaron la gira. Entre ellos, los violinistas Sarah Chang (Estados Unidos) y Timothy Chooi (Canadá), el pianista francocanadiense Louis Lortie, y el compositor chileno Juan Orrego Salas.

El gerente artístico de la YOA, Mark Gillespie, se despidió de Chile diciendo, “es imposible describir cuanto ha significado esta gira para cada persona que ha estado involucrada en ella. Hemos quedado impresionados en todo sentido por Chile,  desde su gran belleza natural hasta la inmensa calidez de los chilenos. Las memorias son muchas para poderlas nombrar todas –las cartas individuales de agradecimiento escritas a los músicos por niños de La Serena, los aplausos de 3,500 niños y familias dedicados a Juan Orrego Salas en nuestro concierto en El Coliseo, la oleada de energía en el movimiento final de la 5ta Sinfonía de Shostakovich en Las Condes, los gritos y aplausos de las familias de nuestros músicos Chilenos en el balcón del Teatro Nuñoa, las clases maestras de dieron nuestros músicos a los estudiantes en Temuco, la belleza surreal del movimiento del concierto para piano de Grieg que tocó Louis Lortie en Concepción”.

YOA Orquesta de las Américas realizó además dos residencias con músicos de la zona. La primera de ella fue en La Serena, y contó con el auspicio de la Universidad de La Serena y la Intendencia de Coquimbo. En ella, los músicos ensayaron intensivamente a nivel teórico, técnico y personal, bajo la dirección del director mexicano Carlos Miguel Prieto y el inglés Benjamin Zander.

Los jóvenes participaron en clases maestras diarias, clases individuales, seccionales de orquesta y ensayos de música de cámara con los maestros de la YOA, pertenecientes a 17 distinguidas orquestas de todo el mundo, como la Filarmónica de Nueva York, Metropolitan Opera, Sinfónica de Boston, entre otras. La experiencia se repitió al término de la gira en la ciudad de Frutillar, mientras que en Santiago se reunieron con Plácido Domingo, asesor artístico de la YOA, donde el cantante les ofreció una charla sobre el liderazgo.

Los maestros de YOA también impartieron charlas y clases a alumnos de escuelas artísticas y orquestas juveniles e infantiles de la Región de Coquimbo (en particular a las orquestas de la Escuela Experimental Jorge Peña Hen), beneficiando a niños muchas veces de escasos recursos o residentes en zonas alejadas, quienes por primera vez tuvieron contacto con músicos extranjeros de renombre. Y es que junto a los conciertos oficiales, esta orquesta que destaca por su sentido social desarrolló una serie de actividades como parte de su “Trabajo comunitario”, que tuvo como uno de sus momentos cúlmine una presentación que hicieron para 80 niños de las Aldeas SOS de la Región de Los Lagos.

Matías Awad, director regional del CNCA de Coquimbo, justamente donde comenzó la gira y las residencias, comentó que “esta última fue una oportunidad única y fantástica para todos. Lo que sucedió estas dos semanas con ellos es algo que nunca se olvidará y transformará la vida de muchas personas. El balance es muy positivo para nosotros, porque pudimos avanzar en tres ejes fundamentales: brindar mayor y mejor acceso a la cultura; avanzar mucho en la educación artística y la formación para los jóvenes músicos de la región; y finalmente, generar audiencia, acostumbrando al público a ver espectáculos de este nivel”.

Sobre la YOA Orquesta de las Américas

YOA Orquesta de las Américas cuenta con la asesoría artística del maestro Plácido Domingo y es una agrupación sinfónica internacional de fama mundial compuesta por talentosos músicos de 18 a 30 años de edad, en la que más de 20 países de las Américas están representados. Con el ánimo de fomentar la diversidad cultural y garantizar un trato ecuánime a todos los artistas, la agrupación les otorga una beca completa que cubre todos los gastos asociados a la gira.

La orquesta trabaja con la asesoría de un Consejo Musical compuesto por los intérpretes más reconocidos de nuestro tiempo: Yo-Yo Ma (cello), John Williams (director y compositor), Joshua Bell (violín), Philip Glass (compositor) y Gustavo Dudamel (director), entre otros. Desde su gira inaugural el año 2002, YOA ha realizado más de 200 conciertos en los más prestigiosos teatros de las Américas y Europa, como el Teatro Colón en Argentina, el Carnegie Hall en Nueva York, el Kennedy Center en Washington y el Konzerthaus de Berlín.