Música / Valparaíso PUBLICADO EL 05 JUNIO, 2021 Mahani Teave, Palmenia Pizarro y Lucy Briceño serán parte del Programa de Apreciación de la Música 2021

Ramillete de mujeres artistas integrarán el programa de mediación con el fin de relevar la creación femenina en la industria musical. Este año, por primera vez, se incluirá la musicoterapia en los ciclos de aprendizaje.

Estimular el interés y la valoración por la música chilena es uno de los principales objetivos que busca el Programa de Apreciación de la Música (PAM) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que este año se implementará en 20 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, a través de ciclos de mediación musical virtual que tendrán como ejes de trabajo la musicoterapia, la perspectiva de género, y estilos de la bohemia porteña.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, destacó la puesta en marcha de este PAM, manifestando que “nuestros programas de educación artística y mediación no han dejado de funcionar en la pandemia, porque hoy más que nunca niños, niñas y jóvenes deben tomar contacto con las artes como una herramienta de creatividad y salud mental, además con un componente identitario muy fuerte. También incorpora la perspectiva de género, ya que la brecha que existe entre hombres y mujeres es bastante alta en la industria musical. Estamos conduciendo todo nuestro quehacer a esa identidad que ha hecho de Valparaíso una ciudad creativa, ante Unesco, y que se alimenta y se insuma de todas las diversidades que existen en esta región musical. Esto también permite generar empleos para los y las artistas, debido a la inestabilidad laboral”.

Entre los artistas convocados para la edición 2021 del programa, se encuentran: Mahani Teave; Palmenia Pizarro; Mauricio Garay (docta); Orquesta Marga Marga (docta); Los Paleteados del Puerto (folclórica); Las Lulú de Pancho Gancho (folclórica); Lucy Briceño(folclórica); Elizabeth Morris (raíz folclórica); Manuel Sánchez (folclórica); Ensamble Transatlántico (popular); Catalina Jiménez (tango); Ensamble Tango Oblivion (tango); Catalina Jordán (popular y folclórica); Ralph Jean Baptiste (popular haitiana); Orquesta Popular SCD Big Band (jazz); Crishea Koyck (música infantil) ; Sandra Mora (musicoterapia); Fabiola Macua (musicoterapia); Jaime Frez (musicoterapia); y Melissa Jhonson (Bolero).

Desde Rapa Nui, Mahani Teave, agradeció la invitación a PAM, manifestando que “es un privilegio para mí poder participar, me gustaría inspirar a los niños, inspirar a los jóvenes. La música es una herramienta sanadora para la sociedad. Poder contagiar a otros el deseo de estudiar música, quizás no como profesión, pero el pasar tiempo con sus instrumentos, practicar para mi es algo muy valioso el poder compartir esto, y el poder fomentar todo lo que es el arte, la música y la cultura en general, lo encuentro importantísimo, porque la valoración de la cultura es lo que está faltando hoy, y no se le está entregando su correcto lugar en cuanto al rol transformador que tiene en la sociedad y el fortalecimiento de niños y jóvenes como pilares de nuestro futuro, y principales protagonistas de lo que será nuestro planeta en diez o quince años más. Muchas gracias pro esta posibilidad y espero con ansias poder compartir con los chicos”.

La cantante chilena Palmenia Pizarro, oriunda de San Felipe, indicó que “son muchos años de grabar discos, más de 1700 canciones, giras por mi país y el mundo, programas y entrevistas, siempre llevando el nombre de Chile, mi patria, con mucho orgullo y satisfacción. Por eso, es una gran y estimulante alegría participar en el Programa de Apreciación de la Música que impulsa el Ministerio de las Culturas, y en llevar a jóvenes estudiantes, una muestra de lo que ha sido y es mi trayectoria en la música popular. Gracias por este momento”.

Por su parte, Esteban Opazo, administrador de la Orquesta Marga Marga, agregó que «para nosotros es el tercer año consecutivo que participamos en el Programa de Apreciación de la Música, ya tenemos cierta experiencia ganada, ha sido una experiencia gratificante trabajar en este programa, para nosotros es satisfactorio en especial el primer año fue muy bonito tuvimos la experiencia de ir a tocar con niños a través de este programa de mediación, el año pasado tuvimos que hacer algo más virtual.  Nosotros nos presentemos este lunes 7 a las 11 de la mañana, la mediación la vamos a abordar desde hacer con música de Jaime Barria, compositor nacional, ligado a la música popular, en especial música de Chiloé con influencia Selknam”.

El programa que también tiene como fin estimular el interés en obras de la música porteña, contempla un ciclo de mediación musical que consiste en la generación de contenido formativo virtual, a través de videogramas para la presentación interactiva de artistas regionales. Para esto se implementarán 20 ciclos en establecimientos educacionales de la región. Cada ciclo será conducido por un mediador quien realizará un trabajo de sensibilización artística con las comunidades estudiantiles.

El Programa de Apreciación Musical es una iniciativa que contribuye a fortalecer la diversificación de los contenidos artísticos, culturales, y patrimoniales en el currículum escolar, considerando los saberes tradicionales, populares y locales. Además de incentivar la inclusión y el desarrollo de herramientas innovadoras desde la educación artística, cultural y patrimonial para el sistema educativo formal y no formal, considerando el entorno digital.