Coquimbo / Música PUBLICADO EL 10 JULIO, 2012 Maestro Juan Orrego Salas: “Jorge Peña Hen fue un hombre muy visionario”

El Premio Nacional de Artes de 1992, dictó una clase magistral a los integrantes del YOA y músicos regionales. En la ocasión, habló sobre composición, música latinoamericana y sobre cómo surgió la Orquesta Juvenil Jorge Peña Hen.

Ante un público conformado, preferentemente, por músicos y profesores de la Orquesta de las Américas – YOA, el Maestro, Compositor y Premio Nacional de Artes (1992), Juan Orrego Salas explicó sobre sus inicios en la música, cómo ha sido el movimiento de ésta en américa latina y habló también, sobre su amigo y alumno, el fallecido Jorge Peña Hen.

Orrego Salas nació en Santiago de Chile en 1919. Estudio piano y composición con Pedro Humberto Allende y Domingo Santa Cruz, graduándose en la Universidad de Chile en 1938. Luego, comenzó a estudiar arquitectura en la misma entidad, carrera que culminó en 1943. Al año siguiente, Orrego Salas decide dedicarse de lleno a la música.

El maestro, al ser consultado por la evolución de la música latinoamericana con los años, explica “yo no creo que la música latinoamericana se haya diferenciado mucho de la evolución que tiene cualquier otra música en el mundo. Ahora pasamos por una etapa posmodernista y se ha vuelto atrás en la exageración de elementos que había antes y a la consonancia. Eso es el posmodernismo en Europa, en Estados Unidos, en Rusia”.

Durante la actividad, donde compartió con los músicos y profesores, el musicólogo y creador del Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana (EE.UU), dijo –visiblemente emocionado- hizo referencia a su madre, quien le impulsó a estudiar piano, cuando era niño.  Así también, expuso a los asistentes, algunas de las obras que él ha compuesto como Las Canciones Castellanas, en la voz de la soprano argentina Clara Oyuela; y que está basada en las historias poéticas del siglo de oro español, además fue la primera obra que le permitió a Orrego Salas llegar hasta Europa.

También permitió a los asistentes escuchar Concierto para Violín de la Orquesta filarmónica de Indiana, en la magistral interpretación del fallecido violinista italiano Franco Gulli.

Finalmente y, consultado por el compositor y músico Jorge Peña Hen, el maestro Orrego Salas- quien fuera su amigo y profesor, expresó sentir una gran admiración por el creador de la Orquesta Juvenil. “Él fue una persona muy visionaria que levantó algo muy lindo en La Serena. Y me siento inmensamente feliz de haberle enseñado. Fue alumno mío un poco antes de habernos ido a Estados Unidos. Después lo heredó Gustavo Becerra como alumno y estuvo con nosotros en Estado Unidos porque él hizo una gira visitando escuelas de música y allí, le surgió la idea de crear la Orquesta Infantil” puntualizó.

Esta clase magistral se enmarca dentro de la Residencia que el YOA realiza en La Serena y que es posible de realizar, gracias al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Intendencia Regional y la Universidad de La Serena.

Para Matías Awad, Director Regional del CNCA, que una figura como Orrego Salas sea parte de esta residencia es un orgullo nacional. “Es un honor para nosotros, como región, recibir a un maestro como Juan Orrego Salas, quien dictó un seminario emotivo y enriquecedor. Escuchar en primera persona lo que ha sido sus inicios en la música, sus procesos creativos, su legado, es un gran ejemplo y experiencia para los músicos de YOA y los demás asistentes a esta charla”.